Docente de Psicología integra equipo que fue premiado por la Academia de Ciencias de Cuba

La Doctora en Ciencias Psicológicas, Danilka Castro, ha colaborado durante más de 10 años con el equipo del Centro de Neurociencias de Cuba. Su trabajo consistió en realizar evaluaciones para detectar de manera temprana y activa la presencia de riesgos de trastornos del Neurodesarrollo en la población infantil de ese país.



“Neurociencias, salud y educación de precisión: Programa de atención al desarrollo infantil” es el nombre del proyecto de investigación y desarrollo que fue premiado por la sección Ciencias Biomédicas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Los autores del estudio son un equipo formado por académicos de varios equipos de investigación del país caribeño, en el que también participó Danilka Castro, Doctora en Ciencias Psicológicas y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor.

La académica vivió varios años en La Habana donde realizó los estudios y también completó su doctorado como parte de este proyecto de investigación sobre el Neurodesarrollo infantil.

El trabajo consistió en una serie de programas de atención al neurodesarrollo de la primera infancia y la edad escolar, donde se realizaron evaluaciones con diversas herramientas para detectar de manera temprana y activa la presencia de riesgos de trastornos del neurodesarrollo, además de caracterizar los perfiles cognitivo y desarrollar propuestas de estrategias de estimulación individual.

“Se realizaron varias investigaciones en Neurociencias y Psicología Cognitiva en la primera infancia (0-6 años) y la edad escolar (1ero a 6to básico) que nos permitieron el conocimiento de las bases y el origen de varios trastornos del Neurodesarrollo, pero el reto y la novedad de este programa consistió en llevar este conocimiento a la práctica para utilizarlo en ayudar de manera eficaz y temprana a los niños con dificultades de aprendizaje y otros trastornos del neurodesarrollo”, comenta Danilka Castro.

Matemáticas y lectura

La Doctora también explica que para este trabajo premiado en Cuba se realizaron dos grandes estudios de prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y la lectura: “El primer estudio incluyó 11.652 estudiantes de 2do a 9no grado de Cuba -primero a cuarto medio en Chile- y el segundo estudio incluyó a 16.097 niños de 3er a 6to grado de básica. Otras investigaciones con menor muestra involucraron estudios de bases neurales y enfermedades genéticas”.

A partir de este proyecto se diseñaron e introdujeron en la práctica dos sistemas de instrumentos para la protección del Neurodesarrollo, uno para la primera infancia que explora los principales hitos del neurodesarrollo organizados en tres esferas (desarrollo psicomotor, lenguaje y maduración sensorial) y otro para la edad escolar que permite la exploración y evaluación de los procesos implicados en los trastornos específicos del aprendizaje.

“Este es un proyecto que nos ha llenado de orgullo, placer y satisfacción porque estamos volcando el conocimiento de laboratorio a una ayuda directa en el desarrollo de muchos niños, no solo de Cuba, sino que este conocimiento también lo queremos extender a Chile, y para ello estamos trabajando en colaboración con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile en la creación de un Instrumento automatizado para la identificación temprana del riesgo de tener trastornos específicos en el aprendizaje. Esperamos que, en los próximos años, este instrumento esté validado y a disposición del sistema de educación de nuestro país”, concluye la académica.