Capacitación // 16 académicos U. Mayor se capacitaron en la fabricación de impresiones digitales 3D

Coordinado por el laboratorio de Prototipado de la Dirección de Emprendimiento, este taller brindó herramientas básicas para que los docentes puedan implementar esta técnica en sus respectivas asignaturas. La jornada se repitió también este miércoles 15, pero en la sede de Temuco.

 

"Este elemento es impulsor de una nueva revolución industrial”. De esta manera, Luis Palominos, coordinador del Laboratorio de Prototipado de la U. Mayor, describe la importancia capital que tiene y tendrá la fabricación digital 3D en el desarrollo mundial de los próximos años. Y es en este contexto que la unidad que dirige Palominos —y que depende de la Dirección de Emprendimiento— realizó un taller sobre esta tecnología a 16 académicos de las facultades de Ciencias, Artes y Humanidades.

Llevado a cabo entre este 9 y 10 de enero, el taller estuvo basado en la utilización de la tecnología de fabricación 3D y en la identificación de desarrollos de prototipos en instancias académicas. Todo, utilizando las impresoras 3D del Laboratorio de Prototipado de la U. Mayor, ubicado en el campus El Claustro.

El contexto de este taller —explica Palominos— tiene que ver con que “si bien antes trabajamos exclusivamente con estudiantes, nos dimos cuenta de que cuando involucrábamos a académicos el desarrollo de los proyectos era mucho más elevado”.

En ese sentido, la Dra. Elizabeth Wagemann, perteneciente a la Escuela de Arquitectura y a la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, fue una de las académicas que participó de la jornada, de la cual señaló haber rescatado valiosas ideas destinadas a las asignaturas que ella imparte en la Universidad Mayor.

“Para el Taller de Vivienda Social que imparto en el Escuela de Arquitectura, la idea es que los estudiantes puedan llegar a fin de semestre imprimiendo las unidades de vivienda en este mismo laboratorio con que cuenta la Universidad. Esto, con el fin de que puedan comenzar a incorporar estas herramientas en su carrera, teniéndolas asimiladas una vez que estén titulados”, aseguro la académica e investigadora. 

A su vez, Wagemann consideró también “muy interesante que en esta jornada hubiese académicos y académicas de diferentes disciplinas, ya que la impresión 3D puede brindar posibilidades increíbles en muchísimas áreas”.

En tanto, Jorge Suárez, de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, comentó que decidió tomar este taller porque “lo vi como valor agregado para una asignatura recién modificada en la Escuela de Negocios, la cual es Juego de Negocios II y Emprendimiento. Ahora esta asignatura va a contener la metodología Design Thinking y quise aprende de impresión 3D para la fase de prototipado en dicho curso”.

Sobre la utilización de esta tecnología en el área de los negocios, y en esta asignatura en particular, Suárez señala que “la ventaja de utilizar esto en la generación de productos tiene que ver con que los estudiantes pueden probar y ensayar antes de llegar a la fase de testeo del producto, resolviendo los inconvenientes antes de que esté en manos del usuario”.

Finalmente, cabe señalar que este jueves 16 y viernes 17 de enero se llevó a cabo otro taller de fabricación digital 3D, pero esta vez con 18 académicos de la sede Temuco de la Universidad Mayor.