Biotecnólogos avanzan en el estudio del Alzheimer a través del uso de las moscas

Un equipo compuesto por académicos y egresados evaluó a un grupo de ejemplares de este insecto, que fue modificado genéticamente para que funcionen como modelo de esta enfermedad. Así, pudieron investigar cómo actúa en ellas la proteína llamada DEF8, que interviene en el proceso de limpieza celular o autofagia. La investigación ya está publicada en la revista Scientific Reports y la puedes ver AQUÍ


 

El mal de Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y se caracteriza por la acumulación de proteínas en el cerebro. Los últimos estudios relativos a esta patología se centran en el uso de una proteína llamada DEF8, que naturalmente actúa en el proceso de autofagia que realizan las neuronas, un sistema de “limpieza” o eliminación de componentes dañados en las neuronas, para fomentar la proliferación de células nuevas y saludables.

Así, un grupo de investigadores de la Escuela de Biotecnología U. Mayor, encabezados por el Dr. Mario Sanhueza y la Dra. Melissa Calegaro, los alumnis Sebastián Oyarce-Pezoa y Francisco Muñoz-Carvajal, realizaron un estudio en el que analizaron cómo actúa esta proteína en pacientes que poseen Alzheimer.

Para ello utilizaron como modelo a las “moscas del Vinagre”, que se ocupan en biomedicina para simular distintas enfermedades que se dan en humanos, a través de la modificación de sus genes. “Quisimos buscar más detalles acerca de cómo funciona la enfermedad del Alzheimer, con la idea de aportar a futuro en alguna terapia o diagnóstico y entender más de esa patología”, explica el Dr. Sanhueza, quien además es director del Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación (CReAM) de la U. Mayor sede Temuco.

Específicamente, el grupo de investigación trabajó con insectos que simulaban la enfermedad de Alzheimer, al producir la proteína humana A42, asociada a la enfermedad, pues es la que se concentra dentro del cerebro de pacientes que padecen esta patología.

“Nosotros analizamos el cerebro de moscas que acumulaban la proteína A42 para ver cómo funciona con la proteína DEF8”, comenta el científico. Y agrega: “Tuvimos la capacidad de estudiar como reaccionaban las moscas que están produciendo estas proteínas en el cerebro, y así pudimos ver dónde estaban ellas o qué pasaba si subíamos o bajábamos su expresión. Así tratamos de relacionar la enfermedad del Alzheimer con la proteína DEF8 y su potencial rol en la progresión de la enfermedad, que es lo que nos interesaba mayormente estudiar”. Además, el grupo pudo corroborar la localización neuronal de la proteína DEF8 en cerebro postmortem de pacientes con Alzheimer, encontrándola aumentada en comparación con cerebro de donantes controles en colaboración con la neuróloga Dra. María I. Behrens y neurobióloga Dra. Carol San Martin, ambas de la Universidad de Chile.

Inicios en pandemia

Este trabajo comenzó el año 2021 como parte de la tesis del entonces alumno Sebastián Oyarce-Pezoa. Como eran tiempos de pandemia, la primera parte de la investigación se pudo realizar solo recopilando bases de datos online, hasta que durante el 2022 todo el equipo pudo trabajar unido, finalizando la investigación durante el primer semestre 2023. A fines de septiembre, todo el trabajo recopilado apareció publicado en la revista Scientific Reports.