Académico lanzó libro de entrevistas inéditas a Gabriela Mistral
Rafael Farías, docente de la Escuela de Educación, coeditó el libro “Hacer mi habla” junto con el investigador literario Daniel Fuenzalida Villarroel, en lo que representa el primer texto compilatorio de conversaciones completas sobre la poetisa y ganadora del Premio Nobel chilena.
Como parte de la Semana de las Artes 2024, la Escuela de Educación, ubicada en el campus Manuel Montt Oriente, fue sede del lanzamiento del libro “Hacer mi habla”, que reúne más de 80 entrevistas inéditas e íntegras hechas a la poetisa y ganadora del Premio Nobel Gabriela Mistral.
El trabajo fue una compilación, revisión y edición de los archivos, principalmente de prensa, de la autora de “Desolación” entre los años 1915 y 1955, dos años antes de su fallecimiento.
A los compiladores, Rafael Farías, académico adjunto de la Escuela de Educación y del núcleo Facsa, y al investigador literario Daniel Fuenzalida Villarroel, les tomó tres años desarrollar todo el material del libro que llegará a las tiendas la próxima semana.
El inicio de este libro proviene de la donación que hizo Doris Atkinson, que es la heredera de los archivos de Gabriela Mistral que se encontraban en Estadios Unidos y que los tenía en su poder Doris Dana, quien fue al albacea de la poetisa nacional.
Los primeros pasos del libro fueron en el 2022, cuando Daniel Fuenzalida le envía el borrador a Rafael Farias, quien lo edita y, a su vez, encontró una gran cantidad de entrevistas que no habían visto la luz y en distintos idiomas de la escritora en el Archivo digital de la Biblioteca Nacional de Chile, las que sumadas con las que ya formaban parte del borrador, llegaron a ser más de ochenta entrevistas inéditas.
Respecto de la compilación, Rafael Farias comenta: “Se podría decir que Gabriela Mistral mantuvo un contacto con la prensa durante toda su vida, mucho menos para su provecho personal que como una práctica política. Y es que además de su lucidez creativa e intelectual, mantuvo siempre su valentía reflejada en el carácter polémico de sus afirmaciones, en las que no solo le exigía a los periodistas y medios impresos estar a la altura de los desafíos y de los grandes acontecimientos de su época, sino que también confrontó al mundo diplomático, político, literario y cultural, gobernado en aquel entonces casi exclusivamente por hombres: ´Les debo favores a muchos miles de gentes en todo el mundo. Pero no por eso voy a convertirme en su esclava, ni a perder mi libertad´, dijo alguna vez “.