Docencia// 600 académicos recibieron capacitación durante el primer semestre para perfeccionar sus prácticas pedagógicas en el Aula Virtual
El programa fue coordinado por la Unidad de Fortalecimiento Docente de la Dirección de Desarrollo Académico de la U. Mayor, y buscó proporcionar apoyo pedagógico en el proceso de cambio que ha significado trasladar las asignaturas desde lo presencial a lo online durante la pandemia.
Cerca de 600 académicos de diversas carreras y escuelas, así como de los Núcleos U. Mayor, recibieron capacitación durante el primer semestre, con el objetivo de mejorar sus prácticas pedagógicas y proporcionarles apoyo en el proceso de cambio que ha significado trasladar sus asignaturas desde lo presencial a lo virtual durante la pandemia.
El programa de perfeccionamiento fue realizado por la Dirección de Desarrollo Académico y coordinado por Alejandra Panizza y Paula Castillo, de la Unidad de Fortalecimiento Docente, quienes destacaron la alta motivación por participar en estas actividades y la necesidad de intercambiar con los docentes, estrategias y acciones para promover el aprendizaje activo, la participación y motivación de los estudiantes en sus clases virtuales.
De esta forma, la iniciativa incluyó actividades como un webinar sobre “Evaluación para el aprendizaje”, cuyo propósito fue identificar los elementos centrales para elaborar un plan de evaluación integrado al proceso enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, se desarrollaron talleres sobre “Estrategias para favorecer la participación en el aula virtual”, cuyo objetivo fue entregar metodologías y estrategias para fomentar la participación activa de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje.
A ello se sumaron talleres sobre “Cierre pedagógico”, que buscaron dar a conocer la relevancia de realizar un cierre pedagógico para contribuir a la construcción de aprendizajes significativos. En esta actividad se presentaron elementos centrales de este momento didáctico, fundamentos sobre la necesidad de su aplicación y algunas recomendaciones sobre cómo aplicarlo en clases.
Otra temática abordada fue el uso de Tics en el aula virtual, con el fin de facilitar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación para el logro de resultados de aprendizaje y comprobar la efectividad de estos recursos con indicadores concretos.
Por último, se lanzó una nueva versión del “Programa de Acompañamiento Docente”, que pretende apoyar a los académicos en la optimización de su trabajo en el aula virtual y reflexión crítica de sus prácticas pedagógicas a través de observaciones de clases y asesorías personalizadas.
Próximos planes
La Directora de Desarrollo Académico, Patricia Ibáñez, destacó la alta convocatoria que lograron las capacitaciones, señalando que "todas las temáticas que se propusieron fueron de gran interés para los académicos, y algo muy interesante que se dio fue que en el transcurso de las actividades eran los mismos docentes quienes también iban proponiendo nuevos temas".
Por otro lado, la Directora adelantó que esperan poder continuar con estos talleres de perfeccionamiento en el segundo semestre, donde se abordarán temáticas más específicas ligadas a la educación a distancia.
Cabe mencionar que los relatores de las diversas actividades fueron académicos de nuestra Universidad, entre los que se encuentran Patricio Abarca, Ximena Martínez, Myriam Solís, Magdalena Lecaros, Paz Santander, Patricia Ibáñez y Cintia Montenegro.