Webinars U. Mayor// Director del Diplomado en Terapia Respiratoria analizó el riesgo de los pacientes asmáticos frente al Covid-19
En un nuevo encuentro del Ciclo Webinars U. Mayor, el académico Rodolfo Meyer se refirió a las claves en el manejo de esta afección respiratoria, que puede agravar de forma aguda una infección por coronavirus.
“Frente a un contagio por coronavirus, los asmáticos de más riesgo no son los severos, sino que justamente los más leves “.
Esta fue una las últimas frases que lanzó Rodolfo Meyer, Director del Diplomado en Terapia Respiratoria, quien este martes fue protagonista del Ciclo Webinars U. Mayor, el que estuvo enfocado en cuál es la situación de los pacientes asmáticos en medio de la pandemia por el Covid-19.
Así, la razón de por qué los pacientes con asma leve son más riesgos se debe a “que están acostumbrados a usar broncodilatadores de acción corta, como salbutamol, y no corticoides. Por 50 años el primer tratamiento para esta afección respiratoria era la aplicación de broncodilatadores de acción corta, pero es un error, porque resuelve solo problemas transitorios vinculados a esta afección”, explicó el académico, quien también es Encargado del Laboratorio de Función Pulmonar Infantil del Hospital Padre Hurtado.
Y es que el control que los asmáticos poseen sobre su condición serían claves para evitar la posibilidad de agravarse frente a una infección por coronavirus, precisamente también por la forma en que el Covid-19 actúa en las vías respiratorias.
“El uso de corticoides inhalados previene las exacerbaciones, porque el virus está asociado a una disminución de los receptor de angiotensina. Y es sobre estos que el virus se engancha a las mucosas respiratorias y digestivas. De esta forma los corticoides inhalados disminuyen la recepción del virus”, detalló Meyer.
Pero independiente de la condición del asma, el académico recomendó seguir algunos consejos que la Global Initiative for Asthma (GINA) ha difundido frente a la pandemia: “Primero, continuar con los medicamentos prescritos, especialmente los corticoides; tener un plan de acción claro con síntomas para estar atento a la situación clínica y cómo evoluciona esta; evitar nebulizadores, porque tienen el potencial de aumentar la propagación del virus; además de utilizar de forma correcta los inhaladores, puesto que se estima que un 80% pacientes no los usa bien”.
Ejercicios
Por último el académico de la Escuela de Kinesiología, recomendó una serie de ejercicios respiratorios para asmáticos y que conviene tener frescos frente a la pandemia y al arribo del invierno.
Estos tienen la finalidad de “bajar la frecuencia respiratoria, reducir el aire atrapado, mejorar la respiración diafragmática, la utilización de la respiración nasal y promueven la relajación", aclaró Meyer.
“Inhalar de forma entrecortada por la nariz, haciendo inspiración sucesivas. Haciendo de 15 a 20 sucesiones, con lo cual la capacidad pulmonar llega al máxima. Luego se resopla el aire anteponiendo los labios para que no se escape tan rápidamente”, concluyó diciendo el especialista.