Fondos // U. Mayor se adjudica $240 millones y se convierte en la única institución privada entre los ganadores del Fondequip
El proyecto, presentado por académicos del Centro de Biología Integrativa, fue uno de los 28 seleccionados entre 168 postulantes, y permitirá adquirir un microscopio de última generación, que además será el primero de su tipo presente en una universidad de Sudamérica.
Una gran noticia. Hace algunos días se dio a conocer que la Universidad Mayor fue la única institución privada en ganar el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip, que cada año entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.
Nuestra casa de estudios se adjudicó $240 millones, el monto más alto que reparte la entidad, que permitirán adquirir un microscopio de última generación LightSheet Zeiss Z1 para realizar ciencia de vanguardia.
Para el vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, este representa un importante logro, dado que es la primera vez que la Universidad Mayor se adjudica este competitivo fondo: en 2019 postularon 168 proyectos y se seleccionaron sólo 28.
"Este hecho viene a ratificar que como Universidad estamos desarrollando investigación de alto nivel y demuestra que la investigación que estamos haciendo es relevante para Chile y el mundo”, dijo.
La autoridad agregó que esta tecnología “va a aumentar nuestras capacidades en microscopía, complementando lo que ya tenemos y poniendo a disposición un equipo para toda la comunidad científica nacional, lo que potenciará la cooperación con otras instituciones”.
Un equipo único en Sudamérica
El proyecto fue presentado por los investigadores del Centro de Biología Integrativa (CIB), Leonardo Valdivia y Joaquín Letelier, apoyados por Ramón Ramírez, coordinador de la Unidad de Microscopía del CIB.
El Dr. Valdivia explicó que “con este microscopio LightSheet Zeiss Z1 podemos documentar detalles de material biológico vivo y fijado, a un nivel sin precedentes”.
Y agregó: “El equipo que obtendremos es el resultado de años de avances en esta rama de la microscopía y nos permitirá observar la intimidad del desarrollo de diversos embriones, la extensión de axones, el crecimiento de raíces de plantas, el nacimiento y actividad de neuronas en cerebros de organismos completos, así como también el poder observar al interior de otros tejidos y órganos a una escala que había sido simplemente inaccesible para la microscopía. El aparato nos permitirá documentar procesos biológicos en un contexto cercano a la fisiología normal y nos abrirá una ventana única para descubrir nuevos secretos de los sistemas vivos”.
Además, se podrán obtener registros de muestras fijadas de grandes volúmenes que comúnmente se ven imposibilitados de captar completamente por las lentes de alto aumento en la microscopía de fluorescencia tradicional. Esta cualidad del microscopio permitirá realizar técnicas avanzadas como CLARITY y microscopía de expansión, una técnica en auge que permite ampliar físicamente las muestras para obtener mejores resoluciones.
Según el Dr. Letelier, “sin duda ayudará a posicionar a la Universidad Mayor como un polo de ciencia de frontera y calidad mundial”.
El microscopio además es el primero de su tipo en Sudamérica, lo que impactará en el trabajo que realizan en el CIB y en la calidad de las publicaciones. “Vamos a ser un centro de referencia de esta tecnología, vamos a poder generar ciencia, investigación y obtener resultados en colaboración con otros grupos”, destacó el director del CIB, Dr. Felipe Court.