Universidad Mayor organizó el primer encuentro nacional de postdoctorados

La instancia sirvió para visibilizar las demandas de las y los investigadores, fomentar el diálogo y la colaboración, y abordar los desafíos hacia mejores condiciones laborales del sector.


El auditorio del campus El Claustro fue el escenario del primer encuentro nacional de postdoctorados, organizado por la Universidad Mayor y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), y que permitió visibilizar y abordar las condiciones laborales, generar diálogos y fortalecer las redes de colaboración entre las y los investigadores.

Para la Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor, no solo se trata de hacer investigación de excelencia, “sino que tiene que ser hecha, por un lado, con perspectiva de género y, por otro lado, cuidando el bienestar de todos los implicados en el proceso de generación de conocimiento. En ese sentido, se trata de cómo podemos sumarnos para generar una discusión que sea propositiva, que realmente entregue soluciones y aborde una problemática que es muy transversal a la investigación y que tiene su cúlmine a la investigación postdoctoral”.

La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, comentó que, si bien hoy cuentan con dos instrumentos postdoctorales directos, estos no son suficientes, por lo tanto, “el rol que tendrán es fundamental para que podamos ir conversando cuáles son las realidades que viven”.

Por su parte, la subsecretaria de MinCiencia, Carolina Gainza, destacó que el encuentro es parte de la Agenda Mejor Trabajo en Investigación, que nace en respuesta a las crecientes necesidades de los trabajadores del conocimiento y que busca abordar la precarización laboral en el sector i+D, incorporando la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y que los investigadores se inserten fuera de la academia, diversificando las oportunidades en el sector público y privado. “La idea es aprovechar el capital humano avanzado que se ha formado y que puedan contribuir al país más allá de las universidades”, dijo.

(Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia; Alejandra Pizarro, directora ANID; Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación UM; María Elena Boisier, directora de Investigación UC y María Francisca Godoy, directora de Fortalecimiento Institucional en I+D UM)

Cifras

Durante la instancia se entregaron los resultados de una encuesta aplicada a 252 postdoctorados de distintas áreas del conocimiento, la mayoría chilenos (72%), pero también de países como Colombia (6%), India (4%) y Venezuela (3%).

De los encuestados, un 43% realizó su doctorado en el país y un 53% en el extranjero. La mayoría trabaja en universidades (88%), mientras un 6% lo hace en centros de investigación y un 1,2% en el sector público.

Ante la pregunta si estaría dispuesto a trabajar en un sector distinto a la academia, a un 30,7% le gustaría trabajar en el sector público y a un 17,9% en la sociedad civil.

Testimonios

Los cerca de cien asistentes pudieron discutir e intercambiar ideas sobre el futuro del postdoctorado en un entorno laboral cada vez más globalizado y competitivo.

La vicerrectora de Investigación sostuvo que “hay una necesidad enorme de tocar este tema. Hubo una gran convocatoria, lo que da cuenta de la necesidad de juntarse, de compartir experiencias, de poder colaborar, de darse cuenta que no están solos, sino que hay un conjunto de personas que está viviendo la misma situación”.

Para Óscar Huanel, investigador postdoctoral del centro GEMA U. Mayor dedicado a la ecología y evolución microbiana, el encuentro superó sus expectativas. “Contar con panelistas de distintas áreas, como la Dra. María Elena Boisier de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica, el Dr. Rodrigo Contreras de la empresa NotCo, y el Dr. Diego Velásquez, enriqueció profundamente la discusión sobre las experiencias y desafíos enfrentados durante el desarrollo del postdoctorado, así como las proyecciones de este”, comentó.

Además, destacó la actividad enfocada en sus necesidades como investigadores. “En general, las discusiones sobre el desarrollo postdoctoral tienden a centrarse en nuestras responsabilidades: publicar, dirigir tesistas, participar en cursos y congresos, entre otras. Sin embargo, pudimos trabajar en la identificación de nuestras necesidades, siendo las más recurrentes entre los participantes la seguridad social, a través de la existencia un contrato y los beneficios que este conlleva, y la creación de una carrera profesional como investigador, que facilite la inserción laboral de los investigadores jóvenes”, valoró.

Huanel también valoró que la Universidad Mayor haya organizado este encuentro, lo que, a su juicio, refleja “el sólido trabajo que está llevando a cabo la vicerrectoría de Investigación para posicionarnos estratégicamente a nivel nacional como un nuevo referente en el debate sobre cómo se está desarrollando la investigación y cuáles son sus desafíos en el contexto de un proyecto país. Esto incluye, sin duda, reflexionar acerca de cómo nos proyectamos como investigadores en las próximas décadas”.

En eso coincide Leslie Daille, investigadora con un proyecto FONDECYT Postdoctorado, quien comentó que "es una señal muy alentadora que la U. Mayor haya decidido impulsar esta actividad. Desde el encuentro de investigadores que realizamos en diciembre del año pasado en la Universidad, se manifestó una gran incertidumbre sobre cuántos somos, quiénes somos, y en qué estamos trabajando. Me alegra que lo que inicialmente identificamos como una necesidad a nivel local haya motivado a la Universidad a dedicar esfuerzos para abordar estas preguntas, extendiendo la iniciativa a todo el país".

Sobre el encuentro, la profesional sostuvo que "el hecho de reunirnos y establecer un diálogo conjunto ya representa un avance significativo. Fue enriquecedor conocer que hay programas gubernamentales pensados para promover un trabajo digno y mejorar la seguridad social en la actividad científica. Además, presentar la visión de la industria y discutir sus perspectivas fue un aporte valioso. Sin embargo, aunque es increíble que se haya dado inicio a esto, también dejó patente que hay muchísimos aspectos en los que hay que trabajar para lograr estos objetivos. Las presentaciones nos dieron algunos indicios de los caminos a seguir, desde algo tan básico como definir el rol del investigador postdoctoral dentro de las Universidades, hasta incentivar la exploración del mundo de la industria para ejercer nuestro trabajo. Espero que este sea el primero de muchos encuentros, y que en un próximo no solo levantemos necesidades, sino que trabajemos junto con las distintas instituciones para encontrar soluciones".