Seminario// Investigadora del CEAS presentó resultados que muestran cómo la empatía incide en el comportamiento económico de las personas

La Dra. Alejandra Vásquez, especializada en el estudio del pensamiento estratégico y elecciones de consumo, presentó los resultados que demuestran que las capacidades empáticas de las personas promueven comportamientos sociales.

 

La economista Alejandra Vásquez, perteneciente al Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) U. Mayor, impartió el seminario académico “Empatía, altruismo y comportamiento estratégico en simples juegos económicos”. 

Doctora en Economía de la Universidad de Cagliari (Italia), Vásquez ha enfocado su trabajo en el estudio del pensamiento estratégico, la empatía, la toma consiente de elecciones de consumo y la reflexión sobre dilemas sociales por parte de adolescentes. Sus áreas de investigación son la Economía Experimental y del Comportamiento, Neurociencia Social y Cognitiva, Neuroeconomía y Teoría de Juegos, así como Ética y Economía, Economía de la Cultura e Historia del Pensamiento Económico.

En la charla, se refirió a la habilidad de empatizar como una aptitud social fundamental: el poder atribuir intenciones, deseos, creencias a otras personas (empatía cognitiva), comprender y, en cierta medida, compartir sus estados emocionales (empatía afectiva) es lo que, en última instancia, nos hace "animales sociales", "seres relacionales" capaces de vivir adecuadamente en una comunidad y de anticipar el comportamiento de otros para apoyar sus propios intereses, pero también para coordinar y cooperar con otros para lograr beneficios mutuos.

A pesar de su importante papel para comprender el comportamiento interpersonal, Vásquez afirmó que “los economistas han prestado poca atención a cómo la empatía interactúa con las preferencias, creencias y elecciones”. Así, la académica presentó los resultados de una prueba de laboratorio diseñada para investigar sistemáticamente si la heterogeneidad en las capacidades empáticas de los individuos afecta su comportamiento en una serie de juegos económicos simples.

“Encontramos un impacto positivo de la empatía en la generosidad de los individuos, la sensibilidad a la desigualdad, la confianza y, por último, una relación inversa y significativa entre la empatía y la sofisticación estratégica. En general, los resultados llevan a la conclusión de que la empatía tiende a promover comportamientos pro-sociales sin tener en cuenta consideraciones estratégicas”, dijo.