Laboratorio de Biología de Redes U. Mayor triunfó en Simposio de Biología y Bioinformática

Leandro Murgas, estudiante del Doctorado en Genómica Integrativa, ganó el premio al mejor póster en el simposio de estudiantes; mientras que el resto de  trabajos presentados en el congreso fueron reconocidos por su calidad entre la comunidad científica asistente. El grupo de investigación de nuestra Universidad dirigido por el Dr. Alberto Martin tuvo una notable participación en el simposio con dos charlas en el congreso principal y una tercera en el simposio de estudiantes.


  

El Laboratorio de Biología de Redes, grupo de investigación que dirige Alberto Martín en el Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor, participó en el simposio ISCB-Latin America SoIBio BioNetMX, organizado por la Red Mexicana de Bioinformática (BioNetMX), la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SoIBio) y la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB), y que contó con la participación de investigadores latinoamericanos, además de EE.UU., España, Noruega y otros países. 

Además, el espacio sirvió para realizar paralelamente el Simposio del Consejo de Estudiantes de la ISCB, un "minicongreso"organizado por los grupos regionales de países latinoamericanos. 

Durante este instancia, el estudiante del Doctorado en Genómica Integrativa U. Mayor, Leandro Murgas, ganó uno de los dos premios al mejor poster, en el cual mostró el trabajo que desarrolla en el programa. 

“Mi tema de tesis doctoral es la utilización de algoritmos del tipo Machine Learning para la predicción de modificaciones de histonas que están relacionadas a la regulación de la transcripción génica”, explica Murgas, quien detalla que "la idea de predecir estas modificaciones de histonas es disminuir la cantidad de experimentos necesarios (que tienen un costo monetario elevado) para la asignación de estados funcionales de la cromatina. Una vez logrado esto, buscamos aplicar este conocimiento al cáncer colorrectal para poder detectar cambios en los estados de la cromatina y regulación de la transcripción que puedan categorizar o explicar de mejor manera la enfermedad, aumentando el conocimiento de una de las enfermedades de gran incidencia tanto a nivel mundial como nacional”. 

Además del logro de Leandro Murgas, el trabajo de Eduardo Martinez fue seleccionado como charla oral en el Simposio principal; y el de Claudia Silva, quien también es presidenta del grupo de estudiantes chilenos, como póster. 

“Eduardo volvió a presentar su trabajo de doctorado en el que usa herramientas computacionales para determinar cómo Leishmania contra la expresión de sus genes y cómo este parásito secuestra la maquinaria molecular de su hospedador humano”, explica el investigador Alberto Martín, quien agrega que “en la misma sesión del Congreso yo presenté una herramienta que permite integrar múltiples tipos de datos ómicos como epigenética y transcriptómica para determinar cómo la mosca de la fruta regula la expresión de sus genes. Este trabajo, cabe destacar, tiene como autores principales a Leandro Murgas y a Sebastian Contreras (también parte del grupo) y en él participaron muchos otros de los integrantes del grupo”.

Esta herramienta está disponible online para toda la comunidad científica, para así aumentar la visibilidad de su trabajo.

“La selección de los trabajos que presentamos son un reconocimiento para todos los estudiantes que sacaron los proyectos adelante, pero además contaron con el interés de la comunidad científica de la Bioinformática y la Biología Computacional. Si me preguntas a mi, no es solo es que yo esté orgulloso de mi equipo, sino que otros investigadores de nivel internacional reconocieron la importancia del trabajo que realizan”, concluye diciendo Alberto Martín.