Investigación// Investigador publicó artículo en prestigiosa revista Nature Communications junto a académicos de Bélgica
El Dr. Diego Rojas Rivera, del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, recientemente publicó un paper en donde se describe la complejidad de los mecanismos de regulación de la muerte celular, el que podría impactar en diversas terapias anti-inflamatorias.
Un equipo de investigación pionero en Chile, formado al alero del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor, está comenzando a ver sus primeros resultados.
En este caso, nos referimos al Dr. Diego Rojas Rivera, quien recientemente participó junto al Centro de Investigación de Inflamación de la Universidad de Gante (Bélgica), en la elaboración de un artículo que fue publicado en la revista científica Nature Communications y que describe mecanismos de regulación de la muerte celular bajo un contexto de inflamación.
Esto es parte de una serie de artículos que ha publicado el Dr. Rojas en colaboración con el grupo de científicos belgas en prestigiosas revistas como Nature Cell Biology o Cell Death Differentation.
Rojas actualmente se encuentra liderando un proyecto Fondecyt de Iniciación, que le permite seguir estudiando nuevos mecanismos de regulación de la muerte celular, como por ejemplo el papel de algunos genes que regulan la autofagia, proceso a partir del cual la célula utiliza su propio material para generar energía. Según explica, indagar en este tema ayudará a entender de mejor manera cómo se regula la muerte celular bajo condiciones pro-inflamatorias y podría ser útil en diversas terapias asociadas a la inflamación.
Si bien, por ahora, no tiene un modelo patológico para describir cómo se regulan estos procesos, la investigación podría generar un impacto en el uso terapéutico de las células madres en cualquier tipo de enfermedad.
Por otra parte, el investigador colabora con la Dra. Ute Woehlbier, investigadora del CIB, implementando y reproduciendo todas las técnicas con las que trabajó en Bélgica.
“Vamos a tener la capacidad de medir en tiempo real cómo se mueren las células, ver si se mueren por apoptosis o necroptosis, lo que nos va a permitir aportar en un área de estudio relativamente nueva, ya que los primeros aportes sobre necroptosis se realizaron hace 12 años”, comenta.
Cabe destacar que Nature Communications es una publicación de acceso abierto que aborda temáticas del ámbito de las ciencias naturales, incluidas la física, la química, las ciencias de la tierra y la biología.