Investigación//Fondecyt de Iniciación 2018: U. Mayor se convierte en Nº1 entre privadas tras liderar ránking de proyectos y montos aprobados

Nuestra casa de estudios logró la adjudicación de recursos para 13 trabajos de investigación, que representan $1.075 millones y abarcan las tres áreas de desarrollo académico: Artes, Ciencias y Humanidades.   

 

Un paso más en el proceso de posicionarse como una institución madura y compleja es el que ha dado la Universidad Mayor, gracias a la adjudicación de 13 proyectos y $1.075 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para trabajos de Iniciación. 

Este resultado significa que nuestra casa de estudios se ubica en el primer lugar entre las universidades privadas del país, tanto en proyectos como en recursos aprobados, compitiendo con prestigiosas universidades como la U. de Chile, U. Católica, U. Austral, U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción y U. Santa María.

Además, en un hecho inédito, los 13 trabajos de investigación aprobados abarcan las tres áreas de desarrollo académico, como son las Artes, la Ciencia y las Humanidades, confirmándose el carácter multidisciplinar de la U. Mayor.

Una característica que el Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, destaca como clave en el desarrollo de una universidad. “Este hecho es resultado de algo que se viene gestando desde 2016, con la creación de esta vicerrectoría, la llegada de más de 100 académicos con grado PhD y el nacimiento de 16 centros de investigación, lo que refleja la idea de que tenemos que responder las grandes preguntas que tiene la Humanidad, siempre desde un punto de vista interdisciplinar”.

El vicerrector también hizo énfasis en el concepto de “universidad compleja” y la consolidación que nuestra casa de estudios está logrando en este sentido. “Me refiero a aquellas instituciones que no sólo transfieren conocimiento, sino que también lo generan”, explica Manque.

Hacia lo multidisciplinar 

Tras la entrega de estos resultados del Fondecyt 2018, son 10 los centros y núcleos investigativos que se adjudicaron financiamiento, entre los que se cuentan proyectos que van desde temáticas de ingeniería forestal, economía, nanotecnología y folclor, entre otros. 

Entre los académicos que contarán con estos recursos se encuentra el Dr. Raúl Coto, investigador del Centro de Óptica e Información Cuántica, quien trabaja en mejoras para medir campos magnéticos pequeños de hasta un electrón.

“Esto podría tener impacto en la medicina y en la biología, ya que estos sistemas se encuentran, por ejemplo, en las resonancias magnéticas. Con desarrollos en esta área se podría tener más detalles aún de si algunas conexiones no funcionan entre neuronas”, comentó.

 A su vez, la Dra. Sofía Donoso, perteneciente al Centro de Investigación en Sociedad y Salud, fue favorecida con recursos para el proyecto “Partidos-movimiento en acción: El caso del Frente Amplio en Chile”, en el cual explorará el paso de estos conglomerados hacia la institucionalidad.

“Es una investigación que posee un cariz cualitativo y cuantitativo, que busca abordar tres desafíos que se le presentan a los movimientos sociales una vez ingresan a la institucionalidad. El primero tiene que ver con cómo mantienen una relación activa con sus estructuras de base, que son los movimientos. Otra está vinculada a la relación interna y cómo mantener una democracia interna en la toma de decisiones. Y la última se vincula a la relación que estos partidos-movimientos tienen con los conglomerados tradicionales y cuáles son los mecanismos a través de los que se diferencian de estos”, explicó la Dra. Donoso.

En tanto, Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades, destacó el hecho de que las Artes hayan conseguido por primera vez este tipo de fondo para la U. Mayor.

“Son pocos los proyectos de música y folclor que ganan un Fondecyt, lo que es muy importante para diversificar la investigación interna. Además, ayuda a convertir a la U. Mayor en un foco de irradiación de conocimiento para el resto del país, ya que no existen muchas instituciones que trabajan estos temas; también se forma capital humano y se ponen nuevos temas en el debate académico”, finalizó diciendo el musicólogo.