Investigación// Científicos U. Mayor integran equipo que entregó propuesta nacional para prevenir las demencias
Los doctores Felipe Court y Julio César Cárdenas, pertenecientes al Centro de Biología Integrativa (CIB), participaron en el desarrollo de un documento, expuesto en el ex Congreso, que entrega una propuesta interdisciplinaria para abordar esta problemática y que fue elaborado por 70 investigadores de Chile y el extranjero.
En la actualidad, 200 mil personas sufren de algún tipo de demencia en el país. Sin embargo, esta patología afecta no solo al paciente, sino que también a sus familias y cuidadores. Así, y debido a que la población chilena se está envejeciendo, diversos pronósticos indican que esta problemática se irá complejizando con el paso de los años.
Ante este desafío, un conjunto de más de 70 expertos nacionales e internacionales, de diferentes disciplinas e instituciones, elaboraron el Policy Paper "Prevención y abordaje integral de las demencias. Avances y desafíos para la política pública en materia de trastornos neurocognitivos”, el cual fue presentado en el ex Congreso Nacional el pasado jueves 20 de junio.
Dentro de este grupo, la Universidad Mayor contó con dos representantes, los doctores Felipe Court y Julio César Cárdenas, pertenecientes al Centro de Biología Integrativa (CIB).
Según explicó Court, director del CIB, “esta publicación da una idea de cuál es la situación nacional en cuanto a las demencias y también entrega focos de acción. Podemos sentar las bases de cómo estamos y hacia dónde deberíamos apuntar en términos de políticas públicas, por lo tanto, es el primer paso de un plan de demencias nacional”.
El académico también comentó que están contentos, porque la investigación está siendo considerada en problemáticas con implicancia nacional e internacional, lo que significa un esfuerzo interdisciplinario que va más allá del trabajo en el laboratorio y que espera, a mediano plazo, pueda llegar a la sociedad y a quienes toman decisiones.
“El envejecimiento es un tema de relevancia país, y también es una prioridad como tema de investigación en el mundo. No es algo restringido a una línea de investigación o a intereses particulares de una institución, porque esto es un tema que trasciende y, por lo mismo, debe ser enfrentado mediante equipos interdisciplinarios de distintas instituciones nacionales e internacionales”, sentenció.
Entre las autoridades presentes, destacaron el ministro de Salud, Jaime Mañalich; el senador, Guido Girardi; la directora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Dra. Andrea Slachevsky; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. Cecilia Hidalgo; el director del Instituto Mundial de Salud Mental, Dr. Bryan Lawlor; y el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, entre otros representantes.
La esperanza como motor
En la jornada, el Dr. Bryan Lawlor, quien pertenece al Global Brain Health Institute, iniciativa internacional que busca reducir la escala y el impacto de la demencia en el mundo, expuso al público la necesidad de cambiar la narrativa “de la tragedia a la esperanza”, tanto para los pacientes como para sus familias.
El experto irlandés, quien promueve la equidad en salud mental, señaló que están construyendo una red internacional interdisciplinar para cambiar la cultura y, de este modo, lograr que las personas que sufren demencia sean incluidas en sus respectivas comunidades.
Para esto, el ejercicio sería prevenir, intervenir y cuidar; sin embargo, reconoció que los principales problemas a los que se enfrentan son la brecha de conocimiento, el problema de conciencia en los profesionales de la salud, el estigma, el miedo y la falta de empatía.
De hecho, en su país realizaron un programa donde entrevistaron a los pacientes y sus familias, y además aplicaron encuestas. Posteriormente desarrollaron una campaña comunicacional, a partir de los aprendizajes de los estudios, para entregar mensajes a la sociedad.
Después de unos años repitieron el trabajo, no obstante, arrojó un resultado preocupante: los cambios culturales son procesos lentos.
A pesar de esto, Lawlor rescató en su paso por el país el trabajo que realiza la Unidad de Memoria del Hospital del Salvador, señalando que en Chile se encuentran todos los componentes para desarrollar un plan de salud para enfrentar las demencias, teniendo como principales desafíos resolver la expansión de este, la integración de la geografía, la carga de los cuidadores, el desarrollo de liderazgos y los recursos.
Su presentación la culminó haciendo hincapié en que “la empatía puede hacer crecer la esperanza”.