Estudiantes de EE.UU. y Australia realizaron pasantías online en Centros de Investigación U. Mayor
Gracias al convenio suscrito entre la VRI y el David Rockefeller Center for Latin American Studies, siete jóvenes pertenecientes a las universidades estadounidenses Harvard y John Hopkins, y a la U. de Melbourne, colaboraron recopilando y analizando datos con equipos de cuatro centros de la Universidad.
La experiencia comenzó en 2019, con la llegada de una estudiante de Harvard. Sin embargo, este 2021, en su segunda versión, las pasantías de estudiantes extranjeros en Centros de Investigación U. Mayor debió realizarse 100% online.
Así, entre los días 4 y 22 de enero de 2021, siete estudiantes pertenecientes a las universidades de Harvard y John Hopkins (ambas de EE.UU.) y la U. de Melbourne (Australia), colaboraron en el análisis y recopilación de datos en diversos equipos del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (4) donde fueron recibidos por José Cabezas, Antonia Díaz, Esteban Calvo y Sergio Peña.; el Centro de Economía y Políticas Sociales a cargo de Chiara Cazzuffi (1); el Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas a cargo de Cynnamon Dobbs (1); y el Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano a cargo de Carolina Stefoni (1).
La iniciativa es fruto de la alianza entre la Vicerrectoría de Investigación y el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), perteneciente a la U. de Harvard.
“Para nosotros como U. Mayor es muy importante vincularnos con instituciones de renombre a nivel internacional", destaca Victoria Paredes, coordinadora de vínculo de investigación y docencia de la Vicerrectoría de Investigación, quien agrega que "también es una oportunidad de entregarles a estos estudiantes extranjeros material para enriquecerse profesionalmente y conocer la realidad latinoamericana”.
Los académicos
En tanto, los académicos de los Centros añaden que este intercambio es muy valioso para los estudiantes de pregrado, quienes pueden relacionarse con jóvenes que viven una realidad académica de alta exigencia y que se muestran proactivos en la adquisición de conocimiento.
“Por ejemplo, el estudiante de pregrado de EE.UU. que se quiere destacar intenta responder sus preguntas y resolver los inconvenientes antes de llegar al profesor, lo que culturalmente en Chile es muy distinto. Entonces, que los jóvenes chilenos sean expuestos a esas dinámicas los empodera”, describe José Miguel Cabezas, investigador del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS)
Asimismo, Antonia Díaz-Valdés profesora asistente del CISS, también destacó la proactividad de sus estudiantes. “He sido muy afortunada y he tenido dos alumnos muy proactivos y motivados", dice, y añade que para el Centro la instancia permite “generar lazos y abrir oportunidades a alumnos extranjeros para investigación macro en salud y políticas públicas, que es interdisciplinaria y con real impacto”.
Entre los estudiantes de intercambio de esta versión destacó, por su eficiencia y proactividad, Amy Lu (Harvard), quien trabajó junto a las estudiantes de Medicina, Valentina López y Daniela Hidalgo. Durante su pasantía, las jóvenes lograron entregar un panorama completo de los marcadores biológicos en 9 encuestas representativas de más de 30 países en el mundo, como parte de su labor dentro del CISS.
“Para nosotros fue muy interesante verlos trabajar en conjunto con nuestros estudiantes, lo que terminó siendo enriquecedor para ambas partes. Eso nos motiva a seguir con este programa” concluyó la coordinadora de la Dirección de Investigación, Victoria Paredes.