Escuelas de Verano VRI reunieron a 120 alumnos en torno a la IA y la escritura

Escuelas de Verano VRI reunieron a 120 alumnos en torno a la IA y la escritura

Este 2021 la Vicerrectoría de Investigación comenzó con todo: DaiTA Lab y el Laboratorio de Escritura Académica realizaron dos escuelas de verano denominadas “Machine: Learning: las máquinas también aprenden” y “El ensayo académico: una aproximación a su escritura”. Conoce cómo fue la experiencia.  


 

Desde 2018, la U. Mayor organiza las Escuelas de Verano, donde todos los interesados pueden participar en clases gratuitas sobre diversas temáticas. Este año fue el turno de "Machine Learning: Las máquinas también aprenden”, impartida por DaiTA Lab, y “El ensayo académico: una aproximación a su escritura”, realizada por el Laboratorio de Escritura Académica, las cuales reunieron en su conjunto a 120 personas de las sedes Santiago y Temuco.

Sobre la escuela de DaiTA, la idea nace de la necesidad de analizar grandes cantidades de datos y el auge global en el uso de las técnicas de análisis conocidas como aprendizaje de máquina (o machine learning en inglés). 

“Este auge llegó a disciplinas como las ciencias exactas, ingenierías, medicina, seguridad, y muchas otras.  De hecho, la gran mayoría de nosotros nos encontramos a diario con aplicaciones de machine learning sin siquiera darnos cuenta (sistemas de recomendación de Netflix, búsquedas de Google, publicidad en celulares y navegadores de internet)”, explica Andrés Franco, encargado de la escuela de verano organizada por DaiTA Lab.  

Así, la iniciativa fue un éxito: el primer día asistieron casi 80 personas y al tercer día finalizaron la escuela alrededor de 50 estudiantes. Y no fueron solo clases y talleres online, sino que también se hicieron diferentes charlas, donde se les mostraban aplicaciones actuales en la sociedad y en la academia. 

“Quede muy feliz con el interés que el tema despertó por parte de los estudiantes.  No solo la cantidad de asistentes fue muy buena, sino que también durante el curso se generaron discusiones muy interesantes sobre aplicaciones actuales, aplicaciones futuras, perspectivas, y el impacto en la sociedad”, resume Andrés Franco.   

"Interés en formarse"

La segunda escuela de verano fue “El ensayo académico: una aproximación a su escritura”, dirigido por la Dra. Pamela Tala, quien comenta que "desde el Laboratorio de Escritura Académica detectamos la necesidad de desarrollar y mejorar habilidades específicas para producir este tipo de texto, uno de los más requeridos por los estudiantes en muchas de las carreras de pregrado de nuestra universidad". 

"Por otro lado, al tratarse del ensayo, este tipo de texto, en términos de estilo, redacción y estructura posee la flexibilidad necesaria de modo de un trabajo muy enfocado en ejercicios prácticos como los que desarrollan los estudiantes en esta Escuela de Verano en pocos días”, dice la académica, quien agrega que la experiencia enseñando este tema ha sido completamente satisfactoria. 

“Repetiría, sin dudarlo, esta experiencia, especialmente porque comprobamos que fortaleciendo el trabajo práctico, acompañando la tarea de escribir y enfatizando el trabajo colaborativo deviene una modalidad que aporta mucha frescura al aprendizaje y muy buenos resultados”, relata.

Victoria Paredes, coordinadora de Vínculo de Investigación y Docencia, lo resume así: “La participación de los estudiantes demuestra su interés por aprender cosas nuevas y formarse constantemente. Además, después de un año que ha sido difícil para todos, el entusiasmo por participar nos anima a seguir desarrollando actividades de este tipo e ir explorando nuevos formatos que fomenten la participación y el aprendizaje de los y las estudiantes”.