¿Qué los une? Académico mostró los mejores ejemplos de la relación entre ciencia y arte
Un filósofo griego que relacionó la música y las matemáticas en el siglo VI A.C.; un poema de Edgar Allan Poe que anticipó teorías como la del Big Bang, y una actriz de Hollywood que inventó el wifi y el bluetooth, fueron algunas de las historias narradas por Andrés Gomberoff, Doctor en Ciencias y vicerrector de VICOM U. Mayor, en la reciente charla del ciclo “Cienciappeal, ideas que atraen”. Revisa la charla completa haciendo clic AQUÍ
El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones de la Universidad Mayor, Andrés Gomberoff, fue el protagonista de una nueva charla del ciclo “Cienciappeal, ideas que atraen”, realizada en el auditorio del campus Manuel Montt.
Durante su exposición, el Doctor en Ciencias con mención Física mostró casos en los que la ciencia y el arte han confluido a lo largo de la historia, teniendo como motor común la imaginación y la creatividad. “Quiero mostrarles ejemplos con el objetivo de que tengan la convicción de que el arte y la ciencia son dos actividades maravillosas del ser humano y que comparten muchas cosas y que colaboran entre sí”, dijo.
A lo largo de la charla, Gomberoff repasó distintas disciplinas en que el arte se ha inspirado de descubrimientos científicos y a la inversa, como la música, la literatura, el cine, la poesía, las artes visuales y la arquitectura.
Revisa la charla completa
Así, narró que la primera teoría científica jamás creada fue obra del filósofo griego Pitágoras, que en el siglo VI A.C. relacionó por primera vez la música con las matemáticas, dando origen a la consonancia musical. En el caso de la literatura mencionó a Jorge Luis Borges, quien escribió el cuento “El jardín de senderos que se bifurcan”, que de alguna manera precedió la interpretación de muchos mundos de la mecánica cuántica, que 10 años después formularía Hugh Everett.
También destacó el caso de Edgar Allan Poe, que en su poema “Eureka” fue el primero en postular la teoría del Big Bang como origen del Universo, y el de la actriz de Hollywood Hedy Lamarr, quien creó el wifi y el bluetooth.
Al final volvió nuevamente a la música, para mostrar el caso de la compositora Holly Herndon, quien creó un tema con Spawn, un algoritmo de inteligencia artificial. “Hablo del apocalipsis porque viene de inmediato una pregunta: ¿se va a acabar la música? ¿se va a acabar la ciencia? ¿nos va a reemplazar la inteligencia artificial? Yo creo que no”, recalcó el académico, quien insistió en que “la ciencia es lo más humano que tenemos, no es un destilado de datos sino que es un acto de creación, de creatividad”.
“Arte y ciencia tienen en común que en ambas la imaginación es la protagonista. La ciencia es una actividad humana que consiste en crear libremente ideas. Luego esas ideas se tienen que contrastar con la naturaleza y eso lo transforma en ciencia. Pero el punto esencial, y el que ha sido capaz de construir las teorías más magníficas en la historia intelectual humana, son ideas que en principio parecen demenciales, ideas muy sofisticadas y generalmente muy estéticas y eso es algo que comparte con el arte”, enfatizó.
La próxima charla del ciclo será liderada por Patricio Manque, Doctor en Microbiología e Inmunología y Rector de la U. Mayor, y se denomina “Medicina de precisión: el futuro es ahora”. La cita es el jueves 17 de noviembre a las 12:00 horas en el auditorio del campus Manuel Montt. Para inscripciones, haz clic AQUÍ.