Últimas Noticias:
CORONAVIRUS// Directora del CEAS integra grupo de economistas que planteó propuesta de apoyo social al Gobierno
Convocados por el Colegio Médico, los profesionales proponen usar los recursos del Fondo de Estabilización Económico y Social, el que a fines de marzo acumulaba US$ 12.000 millones. "La idea es enfrentar esta emergencia que es bastante más larga que lo que en un principio se pensó", dijo nuestra académica Claudia Sanhueza.
Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) U. Mayor, junto a Sebastián Edwards, economista y académico de la Universidad de California; José de Gregorio, ex presidente del Banco Central; Claudia Martínez, economista de la Universidad Católica; Andrea Repetto, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda, presentaron una propuesta para usar el Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) en ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis sanitaria.
La propuesta “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia”, que fue coordinada por el Colegio Médico de Chile, convocó a este grupo de destacados economistas con el fin de crear un conjunto de propuestas específicas para mitigar los efectos económicos de la pandemia.
“Lo que se acordó es un marco fiscal sobre el cual nosotros podríamos, como país, enfrentar esta emergencia que es bastante más larga que lo que en un principio se pensó. Y ese marco fiscal corresponde a 12 mil millones de dólares, que es aproximadamente lo que tiene el FEES. Pero eso no significa que propongamos usarlo todo de ahí, sino que depende de decisiones más financieras”, explica la directora del CEAS.
Junto con eso, los profesionales también propusieron medidas de corto plazo, como aumentar el ingreso familiar de emergencia, tanto en su nivel como en su cobertura y que no sea decreciente. “En esta etapa, que son los primeros tres meses, es justo el invierno, por lo que las familias necesitan estar en sus casas para que las cuarentenas sean efectivas", detalla Sanhueza, quien agrega que "se propone aumentar a 300 mil pesos el apoyo para una familia de 4 personas”.
El plan económico presentado amplía los beneficios, coberturas y los períodos de entrega. Y se deja abierto el diseño de otros instrumentos que más adelante sean necesarios diseñar para enfrentar el período de retorno gradual y la reactivación económica, tanto para hogares como para empresas.