Charla // Académica de Harvard abordó el fenómeno del “Renacimiento 3.0” durante webinar U. Mayor

Doris Sommer, directora de la iniciativa Agentes Culturales, dio a conocer esta propuesta que busca que los académicos salgan del claustro. También habló de la importancia de las humanidades y de la modalidad pedagógica Pretextos. 

La directora de la iniciativa Agentes Culturales en la Universidad de Harvard (EE.UU.), Doris Sommer, protagonizó la última sesión del ciclo Clases Magistrales Internacionales, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Creación Artística de la Universidad Mayor.

Durante su videoconferencia, la académica abordó el fenómeno denominado “Renacimiento 3.0”, diciendo que se trata de "invitar de nuevo a los académicos a salir del claustro, que fue clave en el primer Renacimiento”.

Este fenómeno cultural también propone visibilizar el conjunto de pensadores creativos e incentivar a otros para fomentar un ambiente universitario que aproveche el legado renacentista. “Será un fenómeno internacional, que requiere reconocer y alentar colaboraciones entre académicos y artistas a nivel mundial, para responder a los desafíos actuales que nos atañen a todos: salud, seguridad y sociabilidad”, dijo.

Sommer además habló de la importancia de las Humanidades en el mundo actual, sobre todo en tiempos difíciles. “Estamos en un mundo en el que si no renacemos, la otra opción es bastante clara (…) Pensar en el arte es muy necesario, porque significa lo nuevo o lo renovado. Es una invitación a hacer cosas de otra manera, de innovar. Sin arte no emprendemos, no innovamos”, explicó.

La académica también contó detalles sobre el programa Pretextos, una modalidad pedagógica que busca responder a la baja tasa de lecto-escritura y comprensión lectora en los niños. “Usamos un texto como materia prima para hacer obras de arte (…) Nosotros les decimos a los niños ‘váyanse por las ramas’, los mandamos a hacer sus preguntas”, comentó, agregando que la educación convencional aniquila el spieltrieb (pulsión de jugar y crear), haciendo menos “cuidadanos”.

“Es muy económico cambiar la educación, tenemos que cambiar los currículums”, cerró diciendo.

Revive la exposición de Doris Sommer, directora de la iniciativa Agentes Culturales en la Universidad de Harvard (EE.UU.)