Ciencia//U. Mayor se adjudica fondos para proyectos que buscarán cómo retrasar el Alzheimer y el Parkinson
El Centro de Biología Integrativa, bajo la dirección del Dr. Felipe Court, recibirá aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), con el objetivo de realizar tres trabajos postdoctorales.
Tres proyectos del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor fueron beneficiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), una noticia que, a juicio del director de esta unidad, Dr. Felipe Court, confirma la calidad de la investigación que se realiza en nuestra casa de estudios.
Los trabajos que se adjudicaron este fondo -el principal de su tipo en el país y otorgado por Conicyt- son de autoría de las investigadoras Claudia Orellana, Macarena Arrázola y Natalia Salvadores, y se centran en temáticas relacionadas con el sistema nervioso y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
“Haber obtenido tres proyectos postdoctorales Conicyt posiciona al CIB como un centro de investigación interdisciplinaria que es capaz de adjudicarse proyectos nacionales muy competitivos”, afirmó Court, quien agregó que “como director del CIB, esta noticia nos dice que el nivel de ciencia que estamos realizando en la U. Mayor se compara con cualquier otra institución nacional. Además, es una excelente noticia, ya que aumenta el capital humano avanzado de nuestro centro, justo ahora que estamos abriendo el programa de Doctorado en Neurobiología del CIB, con temáticas de punta en la investigación del sistema nervioso”.
El directivo explicó que dos de los proyectos ganadores son de “alto impacto biomédico” y están asociados al estudio de eventos degenerativos que se desarrollan en el sistema nervioso cuando los organismos envejecen, buscando determinar cómo se puede retrasar su avance.
“Más específicamente, vamos a estudiar intervenciones para retrasar la progresión de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson”, detalló.
Además, recordó que estos proyectos están asociados al Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), cuyas instituciones patrocinantes son la Universidad Mayor y la Universidad de Chile.
El tercer proyecto, en tanto, se enfoca en una temática muy novedosa, asociada a la transferencia de información genética entre células del sistema nervioso, proceso que sería clave para estimular la regeneración neuronal.
En sus dos años de vida, el CIB ya está ejecutando un número importante de trabajos de investigación, con proyectos muy competitivos, incluyendo FONDAP, Fondecyt Regular, Fondecyt de Iniciación, proyectos postdoctorales Conicyt y proyectos internacionales, entre otros.