Investigación// Nueva Cátedra del Futuro examinó cómo las brechas socioeconómicas de género se configuran desde la niñez
La conferencia, a cargo de Claudia Sanhueza, doctora en Economía por la U. de Cambridge y Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor, mostró algunas estadísticas sobre desigualdades salariales, el rol de la familia y los estereotipos en estas brechas, y el efecto de la maternidad.
En etapas tan tempranas como la niñez, mucho antes de ingresar al mercado laboral, es cuando comienzan a configurarse las brechas socioeconómicas de género. Así lo cree Claudia Sanhueza, doctora en Economía por la U. de Cambridge y Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, quien este miércoles 7 de agosto abordó esta problemática en una nueva fecha del ciclo Cátedras del Futuro, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y el Congreso Futuro del Senado.
En la conferencia, titulada “Desigualdades socioeconómicas de género” y realizada en el campus Huechuraba, la académica mostró resultados de algunas investigaciones que ha realizado al respecto, con las que ha examinado aspectos como las brechas salariales (que en Chile es de un 20%), el rol del contexto social y familiar en las desigualdades de género, el efecto de la maternidad y los estereotipos.
“En los ingresos más altos de la economía, hay poca presencia de mujeres. De todas las personas que están en el 10% más rico de la población, solo el 30% son mujeres. En el 1% más rico, menos del 20% son mujeres. Esto tiene importancia en términos de políticas públicas y económicas, porque finalmente son en esos deciles de ingresos donde se toman las decisiones de inversión: qué invertir, cómo invertir y cómo crecer”, afirmó la Dra. Sanhueza.
A ello agregó que hoy en Chile apenas el 4% de los directores de empresas son mujeres, cifra muy inferior al 16% registrado a nivel de la OCDE.
Además, el 15% de los escaños del Congreso son ocupados por mujeres, versus el 30% que posee la OCDE.
Y aunque la economista reconoció que este panorama ha ido mejorando a lo largo del tiempo, advirtió que persisten algunos elementos que siguen desfavoreciendo a la mujer respecto del hombre, como la maternidad, que a diferencia de la paternidad, afecta significativamente el nivel de ingresos de ellas. Así, el tener hijos, en general, disminuye la participación laboral, el empleo y las horas trabajadas y, por el contrario, aumenta el trabajo part-time.
Por otro lado, la Directora del CEAS reveló que, según algunos estudios que se han desarrollado en los últimos años, es la vejez la etapa de la vida donde más impactan las brechas socioeconómicas de género, mencionando, por ejemplo, que las mujeres suelen recibir un 50% menos de pensiones que las que obtienen los hombres.
El experimento de la hermana mayor
Uno de los estudios que mostró Sanhueza durante su exposición, fue el que llegó a la conclusión de que los niños y niñas con hermanas (especialmente hermanas mayores) alcanzan más años de educación.
En ese sentido, el paper detectó que la composición de género en el hogar afecta los resultados educacionales de las personas en el largo plazo.
Mientras, en una encuesta realizada a escolares de Octavo Básico, las niñas demostraron tener mayor conocimiento cívico y más participación en política en sus establecimientos. Sin embargo, en comparación con sus pares masculinos, mostraron tener menos expectativas de participación política en el futuro.
“El sondeo reveló que todos los estudiantes están reticentes de participar en política en el futuro. Mientras los niños de mayores ingresos económicos dicen que no les interesa porque en la política ‘son todos corruptos’, los de menores ingresos dicen que no quieren participar porque no se sienten parte de ‘esa clase’”, declaró la expositora.
A partir de esas respuestas, los autores concluyeron que la identificación es probablemente un elemento que está jugando en contra. “Como hay pocas mujeres en el Congreso y en muchas instituciones políticas, pareciera que (este ámbito) no es un tema para las niñas. No lo ven como una opción”, finalizó diciendo la Dra. Claudia Sanhueza.