Get Together // Doctorado en Genómica Integrativa realizó jornada de bienvenida a sus estudiantes
En la actividad los tres jóvenes conocieron las líneas de investigación de los profesores, pertenecientes a los Centros de Genómica y Bioinformática; Biología Integrativa; y GEMA, Genómica, Ecología y Medioambiente.
El Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor realizó la bienvenida a los tres nuevos estudiantes del programa, pionero en Chile y Latinoamérica, y que además está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Durante el “Get Together”, las ingenieras biotecnólogas Ivania Valdés y María Fernanda Manrique y el biólogo José David Fernández pudieron conocer las líneas de investigación de los profesores, pertenecientes a los Centros de Genómica y Bioinformática (CGB); Biología Integrativa (CIB); y GEMA, Genómica, Ecología y Medioambiente, de modo de relacionarse con aquellas más afines a sus intereses científicos.
Las áreas que contempla este programa van desde genómica evolutiva, neurobiología traslacional, biología vegetal, hasta la ecología de ambientes extremos. Y es precisamente esta diversidad y su carácter integrativo lo que primó en los alumnos para decidirse por este programa en su formación académica.
María Fernanda Manrique, proveniente de Perú, decidió postular a este programa “porque tengo una gran pasión por la genética y la genómica, y tratar de descubrir lo que está inmerso detrás de eso y cómo se refleja en el comportamiento de diferentes especies (…) Hay demasiadas oportunidades abiertas para la genómica y, en combinación con mi personalidad analítica, pueden sumar para que me desenvuelva adecuadamente en el doctorado”.
Al venezolano José David Fernández, por su parte, le llaman la atención las plantas, por lo que eligió este programa dado que entrega varias herramientas, como biología integrativa y genómica integrativa. “Entonces los procedimientos de genómica pueden servir en cualquier organismo. Voy a encontrar muchos instrumentos que me van a servir para continuar con mi desarrollo profesional y convertirme en el investigador que quiero ser”, dijo.
Ivania Valdés llegó como asistente de investigación al laboratorio del Dr. Erick Riquelme, del CIB, quien trabaja con cáncer, línea en la que le gustaría desarrollarse.
“Dentro de lo que me llamó la atención es el área integrativa, ya que este programa ve los sistemas biológicos como un todo, entonces el cáncer no se tiene que ver como un órgano afectado, sino el sistema completo”, expresó.
Sobre sus expectativas, la joven espera convertirse en “una investigadora profesional, independiente, y retribuir al país a nivel científico”.
Grandes desafíos
El director del Doctorado, Dr. Sebastián Reyes, comentó que el programa “tiene un carácter académico y busca formar investigadores de excelencia y especializados en el área de la Genómica que desarrollen avances científicos innovadores, competitivos y de alto impacto”.
Desde su creación en el año 2013, el Doctorado ha crecido fuertemente y ya cuenta con cuatro graduados. Ahora, entre sus desafíos está someterse a un nuevo proceso de acreditación ante la CNA, “en el que hemos concentrado grandes esfuerzos de los académicos de nuestro Programa y siendo fuertemente apoyados por toda la Universidad”, destacó el directivo.