Ciencia// Aves australes: Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas inicia su ciclo de charlas 2019

A cargo del Dr. Jaime Jiménez, de la University of North Texas, la jornada estuvo centrada en la metodología que este investigador ha desarrollado para seguir la vida de estos animales y comprender los peligros que amenazan a su conservación.

 

“Silent spring” o “primavera silenciosa”. Este el concepto que la bióloga estadounidense, Rachel Carson, utilizó para referirse a los efectos que la acción humana estaba causando, ya en 1962, a las poblaciones de aves en dicho país. Por su parte, el Dr. Jaime Jiménez, académico de Departamento de Ciencias Biológicas de la University of North Texas, cree que este mismo fenómeno ya está en marcha en Chile.

“Hace 20 años navegaba por el Canal Beagle y veía en cada kilómetro carancas machos. Hoy no los ves en ninguna parte. Lo mismo ocurre con las taguas, los patos vapores y otras especies de la zona”, explica el científico, quien estuvo a cargo de la primera jornada de charlas del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) de la Universidad Mayor. Un espacio bimensual que invita a destacados científicos para abordar problemáticas respecto a la investigación de los ecosistemas en nuestro país.

Así en esta primera jornada, realizada el 14 de marzo en el campus Alonso de Córdova, el Dr. Jiménez dirigió la exposición “Desafíos científicos en el estudio de las aves australes: una aproximación ecológica”, en la cual explicó la metodología que ha desarrollado para seguir la vida de estos animales y también comprender cuáles son los peligros que amenazan a su conservación.

El científico se refirió a su experiencia como investigador en el “Programa de Conservación Biocultural Subantártica” de la Universidad de Magallanes y la University of North Texas. Un convenio por el cual viaja, desde hace 8 años, desde Estados Unidos a la Isla Navarino (Región de Magallanes) para monitorear a las aves en este paisaje, siendo esta una de las áreas protegidas más australes del planeta. “Gracias al trabajo en terreno, utilizando redes de captura, cámaras y pequeños equipos instalados en las aves, hemos descrito factores sobre la longevidad y cómo los ciclos de migración se han visto afectados por la acción humana directa o indirectamente”, afirma el Dr. Jiménez.

Sobre este último punto, explica: “También hemos decidido instalar cámaras y dar seguimiento a animales como perros y gatos para conocer los lugares donde tienen más impacto en el hábitat y vida de las aves. (…) Estas especies introducidas causan un daño importante, si consideramos que los bosques del sur de Chile están aislados biogeográficamente, generando una especiación con las características de isla”.

 

“De chincol a jote”

Ante la pregunta de cuáles podrían ser las especies de aves australes más amenazadas por la acción humana, el Dr. Jiménez responde: “Sería interesante plantear esa duda al revés: ¿hay aves que se benefician de este impacto” y comenta que los cultivos de salmones, por ejemplo, atraen grandes cantidades de aves que se alimentan de los residuos. “En estas faenas se observan especialmente jotes y otros carroñeros o aves como el cormorán, que bucean cerca de las jaulas para capturar a los peces que comen los desechos de los salmones”, dice.

Sin embargo, el Dr. Jiménez advierte que “si bien podemos decir que este lugar atrae 'de chincol a jote', esto también provoca cambios en la distribución del ecosistema, disminuyendo la cantidad de aves, principalmente en sistemas de agua dulce”.

Finalmente, el científico afirma que esta es una acción de impacto directa del hombre, pero que la introducción de especies como avispas y visones también significan una grave amenaza para las aves: “Si uno identifica un visón por kilómetro lineal de playa, y entiende que ese animal se come un carpintero anualmente, podríamos estar hablando de que en tres años elimina las poblaciones de esta ave. Pero eso no va a ocurrir en todos lados, porque hay muchísimas variables en juego. Desde factores climatológicos, si es un año seco o lluvioso, hasta de si un vecino tiene un gato o un perro en su casa”.

Cabe destacar que la siguiente charla de los ciclos del CEM estará dirigida por el Dr. Javier Simonetti, quien es académico titular del Departamento de Ciencias Ecológicas de la U. de Chile, y que estará a cargo de la presentación “Desafíos de la conservación en Chile”, a realizarse este 30 abril en el campus Alameda.