Investigación// Académica U. Mayor estudiará los beneficios sociales de la naturaleza urbana en diversas ciudades del país

La Dra. Cynnamon Dobbs, investigadora del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, trabajará en la relación entre la oferta de servicios ecosistemicos en las urbes y las necesidades de los ciudadanos, agregando el factor de bienestar que producen. Con los resultados, la “infraestructura verde” tomaría mayor importancia en la elaboración de planes y políticas públicas.

 

 

Esperamos comprender cómo las personas valoran la naturaleza cuando están más vinculados a ella y cuáles son los beneficios que se obtienen. Esto, con la idea de desarrollar prescripciones de naturaleza de acuerdo a las necesidades que las comunidades requieran”.

Con este objetivo, la Dra. Cynnamon Dobbs, investigadora del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la Universidad Mayor, se encuentra emprendiendo una investigación sobre el equilibrio entre la oferta y la necesidad de servicios del ecosistema urbano y el vínculo de estos con el bienestar humano.

El proyecto, con el que la académica se adjudicó un Fondecyt de Iniciación, pretende levantar durante tres años “evidencia sobre el uso de la naturaleza para potenciar el desarrollo de ciudades sustentables y resilientes”.

Esto, ya que según la Dra. Dobbs, “generar datos que relacionan naturaleza y bienestar humano puede justificar la toma de decisiones hacia el uso de la naturaleza como estrategia preventiva para salud pública, tanto del ámbito físico como mental”.

 

Con un marco conceptual que incluye aspectos cuantitativos, y cualitativos sobre ecología y salud, la académica explica que los servicios ecosistémicos de vegetación urbana “son la forma tangible de valorar los beneficios que nos entrega la naturaleza, siendo la manera de poder integrarla en políticas públicas. Eventualmente se puede monetarizar, porque lo que también podrían integrarse a la valoración social de proyectos”.

Comprendiendo esto, la académica se encargó de enumerar algunos de los beneficios que los ecosistemas urbanos ofrecen tanto a las urbes como a las personas que las habitan:

  1. Cambio climático: “Almacena y secuestran el dióxido de carbono y otros gases efecto invernadero, disminuyendo la temperatura en verano y mejorando el confort termal”.

 

  1. Un medio ambiente seguro: "los servicios ecológicos también actúan como amortiguador de ruido y de lluvias intensas; proporcionan superficie permeable que permite almacenar agua; y sirven como protector de quebradas y laderas, actuando como barrera ante deslizamientos de tierra o agua”.

 

  1. Sin estrés: Además de mejorar la belleza de la ciudad —señala la investigadora— “entregan espacios de recreación y contemplación, considerando que la exposición al verde baja la ansiedad y el estrés, mejora la concentración, genera sentimiento de pertenencia de un área y mejora la cohesión social”.

 

  1. Biodiversidad: Por último también agrega que “proporcionan un hábitat para variadas especies”.