Académica del CEAS: “Se deben generar políticas a largo plazo para enfrentar la crisis por escasez hídrica”

La Dra. Mayarí Castillo hizo un diagnóstico del problema que vive Chile a raíz del cambio climático y planteó los desafíos tanto para el Estado como para la sociedad. Revisa la charla, que fue parte del ciclo Cienciappeal, AQUÍ.


“El cambio climático global impulsa cambios en los territorios. En el caso de Chile, uno de los más visibles ha sido la baja sostenida de precipitaciones, que conlleva una baja en caudales y acuíferos”, partió diciendo la Dra. Mayarí Castillo, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, para graficar la crisis hídrica que afecta al país y que llegó para quedarse.

En la charla del ciclo Cienciappeal, realizada en el auditorio del campus Manuel Montt, la investigadora realizó un diagnóstico del problema de escasez, señalando que hay actores que tienen distintos tipos de visibilidad e influencia sobre el ciclo hidrosocial. “No todos podemos decidir de la misma forma sobre la política pública del manejo de escasez hídrica”, dijo.

En ese sentido, la Dra. Castillo sostuvo que las crisis hídricas afectan principalmente a la población vulnerable, pueblos indígenas y mujeres. “Ellos pagan los efectos de este cambio climático y de esta sequía”, recalcó.



Uno de los principales hallazgos de su trabajo tiene que ver con que existe una gobernanza compleja, es decir, con un Estado que encuentra muchas dificultades para responder en cada uno de sus niveles, enfrentando la crisis con una política de corto plazo y muchas veces desconectada entre distintas instituciones. Por ello, según la académica, “requerimos una política que sea a lo largo del tiempo y que nos permita integrar la mirada de todos los actores en la discusión de cómo vamos a enfrentar los problemas de escasez”.

“Ya no enfrentamos una sequía, sino que es una situación permanente, ante la cual nuestro Estado y nosotros como ciudadanos tenemos hacer acciones decididas para en los próximos 20 años no sufrir estos efectos adversos que va a haber a raíz de este cambio en el acceso a los recursos hídricos que tenemos hoy en día”, finalizó.