¿Cuidar a tu perro te agota más de la cuenta? Investigadores indagan en síndrome que afectaría a dueños de mascotas
Un grupo interdisciplinario de académicos, entre los que se incluye a la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, Carmen Luz Barrios, desarrolló una herramienta para evaluar el Síndrome de Burnout en propietarios de perros. Casi un 10% de los consultados presenta un porcentaje medio- alto de estrés por su vínculo con este animal.
Descrita por la OMS como un agotamiento físico y mental producido por el estrés crónico del trabajo, el Síndrome de Burnout está compuesto de factores que influyen en el estado de salud de las personas, caracterizándose por falta de energía, sentimientos negativos hacia el ámbito laboral y reducción de la eficiencia en este aspecto.
Un estado de agotamiento que afecta también de manera aguda a cuidadores de personas dependientes (como adultos mayores) y que, de acuerdo a un grupo de investigadores de diferentes universidades chilenas, incluyendo a la U. Mayor, podría ser también un síndrome medible en dueños o propietarios de perros con problemas de comportamiento.
En concreto, este grupo de médicos veterinarios, psicólogos y estadísticos de la U. del Desarrollo, U. Andrés Bello y de la U. Mayor desarrollaron un estudio para la creación y validación de una nueva metodología para evaluar el Síndrome de Burnout en propietarios de perros.
En total, 156 dueños de estos animales fueron consultadas en el estudio, “enfocándose en el desgaste que sufren los tutores de perros que están con problemas de comportamiento”, detalla la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Carmen Luz Barrios, quien es especialista en comportamiento animal y una de las autoras del estudio, el cual fue publicado en el Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).
De acuerdo a la académica, “se trabajó homologando los modelos humanos que se utilizan para medir el desgaste producido por diferentes motivos de cuidar a otro”. Así, las respuestas de los consultados fueron evaluadas en torno a clasificaciones en diferentes niveles sobre sobrecarga percibida, abandono del autocuidado, malestar con la presencia o comportamiento del perro, irritabilidad, temor por la salud o el futuro del perro, pérdida del rol familiar y socioeconómico, y por último culpa por no hacer lo suficiente.
¿El resultado? El 50% presentó burnout bajo, un 41% burnout medio bajo y el 9% de los encuestados mostró un burnout medio alto.
Respecto a estos resultados y al vínculo entre cuidador y animal, Barrios afirma que “si bien los componentes que están llevando a que la persona se desgaste pueden ir variando dependiendo características del individuo que se está cuidando, a modo general se crea una ruptura en el bienestar mutuo”.
Otras mascotas
Se estima que en Chile un 52% de los hogares cuenta con un perro como animal de compañía, por lo cual el desarrollo de un instrumento válido para la medición del Síndrome de Burnout en los cuidadores resulta fundamental para avanzar en el bienestar del animal, pero también en la tenencia.
Y si bien la herramienta de medición fue desarrollada en base al instrumento Zarit para medir el desgaste en cuidadores de personas dependientes, la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria señala que no es extrapolable a otras mascotas, como por ejemplo gatos, que de acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, son el segundo animal doméstico con más presencia en Chile, con 4 millones de ejemplares con dueño.
“Cuando trabajas con una herramienta debes asegurarte de que esté hecha para medir y trabajarse en la especie para la cual fue desarrollada y en el problema para el cual pasó el proceso de validación. Que en este caso fue validado por un panel de siete profesionales especializados en el área de comportamiento animal, psicología y también estadística”, cierra diciendo Barrios.