Estos grupos vulnerables viven una doble pandemia: mientras evitan el contagio no saliendo de sus casas, quedan atrapados en ellas con sus agresores. Activar redes y utilizar líneas de atención para víctimas, dice Carolina Romero, docente de Psicología de la sede Temuco, serían algunas de las herramientas con las que pueden protegerse hoy.
Verónica Pantoja, académica de Núcleos Transversales de la Universidad Mayor, explica que en situación de aislamiento los estudiantes guiados de manera adecuada pueden desarrollar nuevas competencias. Eventual retorno al aula, en tanto, podría afectar su rendimiento académico, aunque con matices.
La directora de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Gina Muñoz, dice que uso correcto de mascarilla y buenas prácticas de higiene, son claves para quienes no pueden quedarse en casa.
Fortalecer canales de comunicación remota, contención familiar y atención domiciliaria a grupos vulnerables, son algunas de las acciones que identifica la directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, Maritza Escobar, en medio de la emergencia sanitaria.
Fanny Bracho, directora de Kinesiología de la sede Temuco, dice que estos profesionales de la salud son pieza clave en el manejo y recuperación de pacientes ingresados a ventilación mecánica por complicaciones respiratorias.
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