La necesidad de regular los mercados digitales en América Latina
Luis Villarroel, académico de Derecho U. Mayor escribe columna de opinión en El Mostrador el 13 de junio de 2023
La invitación, entonces, es a reflexionar sobre políticas públicas para determinar si es necesario modificar nuestros marcos legales en América Látina y en Chile en particular con el fin de impedir que Plataformas aprovechen su posición de dominio -como puntos de control del acceso y uso de Internet- para presionar indebidamente a otros agentes de mercado en un sentido indeseado, siendo la protección de estos, indispensable para un ecosistema libre, innovador y concurrido.
Las plataformas digitales han hecho aportes inconmensurables a la utilidad pública. Son fuente activa de información, de conexión entre personas y empresas, y un potente motor del mercado. Con el tiempo, continuarán volviéndose más relevantes para la satisfacción de necesidades de consumo y de interés público, por lo que se debe hacer un llamado a cerciorarnos de que en nuestras jurisdicciones ya existen -o, por lo menos, estamos promoviendo- marcos regulatorios capaces de proteger, de forma efectiva, tanto derechos fundamentales, como colectivos, sin con ello agravar o limitar injustificadamente la innovación, la iniciativa privada y cada una de las finalidades perseguidas por nuestros respectivos regímenes de libre competencia. La garantía de un Estado de Derecho, el seguimiento ejemplar a las reglas de intervención del Estado en las economías, el entendimiento de las dinámicas y verticales presente en estos mercados y la técnica legislativa son clave, y no pueden ignorarse al hacer este ejercicio.
Los regímenes de Derecho asociados a la protección de la competencia, la protección de datos personales y la protección del consumidor, entre otros alcances como el de la libertad de expresión -y su limitación en entornos digitales-, son algunos asuntos que merece la pena examinar con rigor, para determinar si los regímenes actuales son o no suficientes.
En jurisdicciones como la Unión Europea y Estados Unidos existe un grado importante de preocupación -y ocupación- en relación con el rol que cumplen algunos agentes económicos en mercados digitales que, aunque fueron legítimamente obtenidos por ellos, hoy estos se han convertido en puntos a través de los cuales es técnicamente posible ejercer control, ya sea de los contenidos en Internet, o del acceso a canales de comercialización muy relevantes, en condiciones justas.
La invitación, entonces, es a reflexionar sobre políticas públicas para determinar si es necesario modificar nuestros marcos legales en América Látina y en Chile en particular con el fin de impedir que Plataformas aprovechen su posición de dominio -como puntos de control del acceso y uso de Internet- para presionar indebidamente a otros agentes de mercado en un sentido indeseado, siendo la protección de estos, indispensable para un ecosistema libre, innovador y concurrido.
Propuestas regulatorias -que hoy son norma- como el Dprivaciddigital Markets Act, en la Unión Europea, pretenden contener el poder de unas pocas corporaciones y garantizar los derechos de los usuarios en este entorno, sean consumidores, empresarios o simplemente titulares de datos. Con ellas, estos territorios buscan corregir lo que a su juicio pueden ser “fallas de mercado” surgidas, entre otras cosas, por la asimetría de la información entre los operadores de plataformas tecnológicas y usuarios de estos servicios. En particular para mejorar nuestras legislaciones nos parecen que debieran ser consideradas para su incorporación en Chile y Latinoamérica el modelo de la normativa europea de un listado de prohibiciones expreso ( ex ante) que sea aplicable a la grandes plataformas que cumplan ciertos requisitos objetivos.
En todo caso, estas prohibiciones no debieran aplicar, de manera transversal, a todas las plataformas tecnológicas, sino atender la necesidad de empresas de distinto tamaño, cuyos impactos en la sociedad son menores, tengan obligaciones diferentes. Las definiciones de conceptos no deben ser excesivas pero sí suficientes, y la imposición de cargas debe equilibrar los intereses de la eficiencia económica, y jamás ser desproporcionada. Esta es la perspectiva que se está adoptando en las iniciativas normativas, según creemos, más responsables y debe, al menos, evaluarse por los Estados en Latinoamérica.
En este sentido, la regulación efectiva de los mercados digitales se ha vuelto una necesidad imperante en la actualidad. La concentración de poder en manos de unas pocas grandes plataformas y las prácticas anticompetitivas amenazan la innovación, la competencia justa y la protección de los consumidores. Es por esto, y dada la importancia de conocer y discutir la experiencia de los demás países en búsqueda de soluciones a estas amenazas a la libre competencia y la protección de los consumidores, es que es particularmente oportuno el webinar que se realizará, este miércoles 14 de junio, “Regulación de la Competencia y Plataformas Digitales en Europa y Latinoamérica”, organizado por Innovarte ONG y el Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile. En dicho evento, al que invitamos a conectarse, se expondrán las experiencias de autoridades y expertos de Europa y Latinoamérica, entre ellos/as podremos encontrar a Cani Fernández (Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), Alejandro Faya Rodríguez (Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica de México), Jaime Barahona (Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia), Francisca Levin (Jefa de Fusiones Representante de la Fiscalía Nacional Económica de Chile), Thomas Vinje (Socio y Chair Emeritus a nivel global, de la práctica de Derecho de la Competencia de Clifford Chance), Francisco Agüero (Director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile) y Michael Jacobs (Michael Jacobs Law & Consulting) entre otros.
Esperemos se sigan abriendo perspectivas y avances en estas terceras jornadas, con el fin de establecer normas y principios claros que promuevan la transparencia, la neutralidad y la protección de los derechos de los usuarios en los entornos digitales, y donde la cooperación internacional y regional también desempeñan un papel crucial, ya que los desafíos son globales y requieren soluciones conjuntas. Con una regulación efectiva, podremos construir mercados digitales más equitativos, sostenibles y beneficiosos para todos y todas.
Luis Villarroel, académico de Derecho U. Mayor.