Doctorado en Genómica Integrativa U. Mayor cumple 10 años de excelencia
En la última década, el programa de doctorado más antiguo de la institución ha formado una creciente comunidad de estudiantes y graduados que han realizado investigaciones innovadoras, desarrollado pensamiento crítico y dado forma al conocimiento en el campo de la genómica.
Hace una década la Universidad Mayor dio testimonio de su compromiso por aportar a la generación de conocimiento de frontera, creando el Doctorado en Genómica Integrativa para formar a las nuevas generaciones de investigadores en áreas que hasta entonces no habían sido abordadas en Chile.
En la actualidad, el programa forma investigadores especialistas en el área de la genómica, que al mismo tiempo se interconectan con una serie de otras disciplinas, tales como la biología molecular, biología de sistemas y bioinformática, con el fin de entregar una visión completa para la solución a desafíos biológicos.
Durante estos últimos 10 años la excelencia del programa ha sido avalada en dos ocasiones, a través de la acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Sus estudiantes y graduados han recibido apoyo de becas y fondos extranjeros para realizar investigaciones innovadoras, desarrollado pensamiento crítico y dado forma al conocimiento en este importante campo científico.
Mayarí Castillo, directora de los Programas de Doctorado, expresa con orgullo que el programa es “el más antiguo de la Universidad y el que marcó el inicio del desarrollo y consolidación de los programas doctorales”.
La académica destaca además que el doctorado actualmente cuenta con 22 estudiantes distribuido en los diferente niveles y ha graduado a 19 doctores, en una “área prometedora y sumamente fundamental para las ciencias biológicas”.
Al ritmo de los avances
El Dr. Andrés Rivas, director del doctorado, explica que la genómica ha sido una disciplina en constante crecimiento desde sus inicios, a principios de los años 90.
“A pesar de que originalmente se impulsó como una gran iniciativa para estudiar el genoma humano y otras especies, hoy en día, a más de 20 años desde los primeros borradores de los genomas de especies, la disciplina de la genómica ha transitado un largo camino que ha complejizado muchísimo su quehacer”, detalla.
El académico describe que este crecimiento de la genómica ha traído consigo un cambio radical en la forma en que comprendemos y estudiamos la biología y la salud, dando lugar a lo que se conoce como la "Revolución de las Ómicas". Este cambio implica un entendimiento detallado de las moléculas presentes en los organismos vivos a niveles como el ADN, ARN, proteínas, metabolitos y otros componentes celulares.
“Es posible estudiar el genoma o el transcriptoma de una única célula, teniendo el acceso a la heterogeneidad propia de los tejidos o que sistemas biológicos poseen en general. Esto impone una serie de desafíos, ya que no tan sólo requiere entrenamientos profundos en biología molecular y bioinformática, sino que también una infraestructura experimental acorde”, añade el Dr. Rivas.
Así, por ejemplo, los estudiantes del programa son entrenados en la separación y preparación de librerías de RNA de células únicas, empleando un equipo de microfluidos único en Chile y el segundo en la región, llamado Chromium Controller de 10X Genomics.
“Estos estudios ómicos de última generación, que combinan desarrollos instrumentales con el entrenamiento en biología computacional, actualizan a nuestros estudiantes en temáticas que hoy en día son parte de la discusión en biología”, puntualiza el Dr. Rivas.
El doctorado conmemorará el aniversario con una serie de jornadas para toda la comunidad universitaria, donde participarán estudiantes, profesores y graduados del programa, quienes compartirán sus experiencias luego del egreso. Pronto se informarán las fechas.