U. Mayor y Harvard lanzan curso conjunto que abordará la cultura y el desarrollo en Latinoamérica
Los estudiantes interesados podrán integrar grupos mixtos de trabajo con el fin de generar proyectos de creación o investigación en Artes y Humanidades. La colaboración entre ambas instituciones, nacida en 2018, también ha permitido avanzar en otros dos proyectos ligados al arte y la realización de pasantías internacionales.
Los primeros acercamientos entre la U. Mayor y la Universidad de Harvard comenzaron en 2018, tras la visita de Alejandro de la Fuente, profesor de Historia Latinoamericana y Economía y director del Afro-Latin American Research Institute de esta institución, que es la más antigua de Estados Unidos (1636).
A partir de este encuentro, y a través de la oficina de Chile del David Rockefeller Center para América Latina de Harvard, se comenzó con el intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado, quienes han participado en pasantías en los Centros de Investigación U. Mayor.
Asimismo, se creó un lazo con la académica Doris Sommer, profesora de Literatura y directora de la iniciativa Cultural Agents, que promueve el diálogo, la creatividad, la difusión de experiencias artísticas y la investigación en Humanidades, y con la cual ha trabajado en diversos países del continente.
Curso VIP desde septiembre
Por ello, hoy ya existen tres proyectos colaborativos en marcha: el primero comenzará el próximo viernes 3 de septiembre y es el curso Cultura y Desarrollo, que estará disponible para estudiantes de pregrado y postgrado de Harvard y la U. Mayor, con el objetivo de profundizar sobre los vínculos entre el desarrollo cultural, político y social de Latinoamérica.
En el caso de la U. Mayor, los interesados de cualquier carrera o programa pueden inscribirlo formalmente como un curso VIP (sigla VIPP 1127) o participar de modo libre (escribir a correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El calendario establece 12 sesiones, finalizando el 19 de noviembre.
Nicolás Ocaranza, director de Investigación y Creación Artística U. Mayor, y quien ha trabajado el proyecto junto a Doris Sommer, comenta que “este curso tiene como primer objetivo ser un espacio de diálogo entre disciplinas y culturas. Se abordarán temas muy diversos, que los estudiantes podrán profundizar de acuerdo a sus intereses, ya sea en un proyecto sociocultural aplicado o a través de un trabajo de creación o investigación, y en temáticas que pueden ir desde el desarrollo local y la gobernanza participativa hasta la música y la cultura popular”.
Y adelanta que el cuerpo académico estará formado por el Dr. José Molinas (Instituto Desarrollo de Paraguay), el Dr. James Robinson (U. de Chicago, EE.UU.), Henry Murrain (filósofo y subsecretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Bogotá, Colombia) y Luis Szarán (director de orquesta, compositor y musicólogo de Paraguay). A ellos se unirán la Dra. Josefina de la Maza, el Dr. Juan Pablo Silva y el Dr. Christian Spencer, todos del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) U. Mayor.
Este último, quien es director de CIAH, comenta que “es importante poder dar una visión contemporánea de las conexiones entre el desarrollo urbano, social y cultural de América Latina, con los últimos cambios que han existido. Así, se trata de evitar una visión exotizante e intentar, a partir de casos de estudio concretos y recientes, poder entregar una información actualizada sobre lo que está ocurriendo en el continente”.
En tanto, Juan Pablo Silva destaca la oportunidad de “promover la interacción norte-sur desde una perspectiva latinoamericanista, que contribuya al entendimiento de problemáticas sociales, culturales y políticas propias de nuestra región”. Por ello, describe que en sus clases se analizarán las transformaciones y continuidades de la representación de la marginalidad social en el cine latinoamericano, tomando obras de Brasil, Chile y México, desde 1959 al 2000.
Voluntad y colaboración
Nicolás Ocaranza también detalla que la segunda iniciativa en marcha junto a Harvard corresponde a la instalación de Cultural Agents en la Universidad Mayor, y la tercera es un proyecto museográfico que une patrimonio histórico, natural y poético en el Pabellón Araucanía de Temuco, y en el que también participarán José Luis Falconi de Brandeis University (EE.UU.) y otros académicos chilenos y extranjeros.
“Las colaboraciones son relevantes cuando se las mide más allá de los convenios y las formalidades convencionales. En este caso, la colaboración nace de la voluntad de académicos pertenecientes a dos o más instituciones que reconocen el valor de trabajar en conjunto en áreas o temas de interés común”, reflexiona el director de Investigación y Creación Artística, quien agrega: “Nos moviliza un único objetivo, que es generar pequeños cambios culturales en el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad de nuestros estudiantes, y devolver algo de valor a nuestro entorno a través del poder transformador que tienen las Artes y las Humanidades, tan necesarias pero lamentablemente tan menospreciadas en estos tiempos”.
“Entonces, el valor de esta colaboración es tener una experiencia de intercambio, por ahora virtual, a disposición de los estudiantes, que además podrán interactuar con otros estudiantes de una de las mejores universidades del mundo y junto a académicos de diferentes países”, cierra diciendo Nicolás Ocaranza.