Salud Mental UM: iniciativa contempla “Gatekeepers”, nueva política y más convenios con centros externos

La idea es parte del Frente “Calidad y Permanencia” y busca robustecer el actual Programa de Salud Mental, trabajar en la convivencia estudiantil, mejorar el buen trato al interior de la comunidad universitaria y prevenir las conductas de riesgo, entre otros objetivos.


El proyecto “Ejecución de una Política de Salud Mental, Bienestar Integral y Desarrollo Positivo en estudiantes de la Universidad Mayor”, desarrollado en conjunto por Macarena Vergara, directora de Salud Mental (sede Santiago) y Alexis Soto, director de la Escuela de Psicología (sede Temuco), es una fusión de tres iniciativas que abordan de manera integral las necesidades de los estudiantes en su vida académica, universitaria y también personal.

Dirigida a todos los estudiantes de pre y postgrado de ambas sedes, esta iniciativa viene a responder a una necesidad institucional que está en sincronía con el cambio de estructura universitario y la reciente creación de la Dirección General de Acompañamiento y Bienestar.

Además, viene a elevar el estándar del actual Programa de Salud Mental desde diferentes aristas, buscando ser más articulado y trabajando un enfoque comunitario, inyectando más recursos a la prevención de conductas de riesgo.

“En general, los modelos de salud mental de las universidades partieron enfocados en la atención clínica, pero el foco debe estar en la promoción y prevención, para evitar que los estudiantes lleguen a desarrollar un problema de salud mental”, detalla Vergara.

En tanto, Alexis Soto, refuerza esta idea y explica que, tanto en Santiago como Temuco, “la tasa de consultas de los estudiantes en atenciones psicológicas es altísima, lo que fue un indicador importante de que no sólo podemos quedarnos a reaccionar, por eso debemos abrir programas de prevención, para que los miembros de la comunidad estudiantil participen en espacios que les permita mejorar su bienestar”.

Bienestar Emocional

En búsqueda de este reforzamiento del actual programa, una de las acciones es generar nuevos convenios con organismos públicos y privados, mediante la incorporación de un trabajador social que asista en la gestión y ejecución de las derivaciones a la red pública de salud, proporcionando orientación y seguimiento continuo a los estudiantes.

“Nuestra área de atención clínica está diseñada para casos de baja complejidad mediante un modelo de psicoterapia breve, por eso reconocemos la necesidad de brindar mayor apoyo a los estudiantes que requieren atención más especializada”, precisó Vergara. Junto a esto, también destaca la modernización en la reserva de horas clínicas.

Prevención del Suicidio: Guardianes

Otro programa de esta iniciativa es una campaña sobre la prevención del suicidio, basada en el modelo de “Gatekeepers” o “Guardianes”, donde algunos estudiantes serán capacitados para actuar como monitores en este tipo de prevención, replicando acciones de primeros auxilios psicológicos y protocolos de actuación ante ideaciones suicidas.

La capacitación de estos agentes claves estará apoyada por la contratación de un psicólogo especializado en la temática.

Política Convivencia y Buen Trato

Otra de las acciones es la creación de la “Política de convivencia y buen trato a nivel estudiantil”, la que promueve y garantiza una convivencia sana y saludable entre los estudiantes, ofreciendo actividades como agrupaciones, clubes y academias, así como espacios de apoyo profesional como consejerías, talleres, charlas y grupos de apoyo.

“Estas actividades buscan fomentar prácticas respetuosas e inclusivas, evitando dinámicas disfuncionales y violentas. Queremos prevenir prácticas inadecuadas y fomentar el respeto y el autocuidado entre los estudiantes”, precisa Macarena.

Asimismo, Alexis Soto explica que varios de estos talleres se enfocarán en la prevención del consumo de alcohol y drogas, teniendo una optimización de este enfoque para prevenir conductas de riesgo. “Esto permite la promoción de una convivencia sana y libre, colaborando con el entorno del estudiante y favoreciendo la construcción de relaciones saludables”, cierra diciendo