Investigación// ¿Qué emociones nos provoca la pandemia? Académicos de la Escuela de Psicología indagarán en los efectos psicosociales del covid-19

A través de una encuesta online, los docentes Rodolfo Bachler y Pablo Segovia, busca conocer qué emociones experimentan los chilenos frente al distanciamiento físico, la posibilidad de contagio y el manejo político de la autoridad, entre otras dimensiones. Dado que la metodología de este estudio ha sido utilizada en otros países, sus resultados podrían servir para comprar la salud emocional de los chilenos frente a otras naciones. Puedes contestar la encuesta aquí.


 

A medida de que el covid-19 parece dar una tregua en su paso por Chile, otros de sus estragos comienzan a vislumbrarse en toda su magnitud, porque la pandemia ha traído una fuerte crisis económica y laboral, pero también preocupantes cifras en cuanto a bienestar psicológico de los chilenos.

De hecho, se ha registrado un aumento del 25% en licencias por trastornos psíquicos, crecimiento en el consumo de alcohol y un aumento de más de 124% en llamadas al número de orientación sobre violencia del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Una realidad psicosocial que los académicos Rodolfo Bachler y Pablo Segovia, pertenecientes a la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, quieren indagar a través de identificar las emociones que han despertado las diferentes caras y facetas del Sars-CoV-2.  

Se trata de un estudio de ambos investigadores que, a través de una encuesta online, busca adentrarse en las emociones frente a ocho dimensiones de la crisis sanitaria: distanciamiento físico, modificación de las rutinas diarias, situación económica, posibilidad de contagio, manejo político de la autoridad, vuelta a la vida normal, relación de la crisis sanitaria con la crisis social y estado de cuarentena.

“La particularidad de este estudio es que evalúa la intensidad con que se experimentan emociones y no creencias”, afirma Pablo Segovia, coautor del estudio y académico de la Escuela de Psicología. Y agrega: “Usualmente los estudios tienden a hacer encuestas de opinión, preguntarles a las personas qué piensan sobre un tema determinado y eso corresponde a la esfera cognitiva. En cambio, la emoción, objeto de este estudio, es una respuesta más orgánica, un elemento más nítido que permitiría aproximarse a la comprensión del bienestar psicológico”.

Otro elemento llamativo del proyecto es que incluye un instrumento de medición que ya ha sido utilizado en estudios similares hechos en Bélgica, China, Perú e Irán.  Si bien no es el objetivo principal del estudio, puede permitir “hacer comparaciones del bienestar psicológico de las poblaciones en donde se aplicó la medición”, explica Segovia.

Si estás interesado en participar de este estudio, tienes hasta el 21 de agosto para responder la encuesta en línea a través del siguiente link.