Ingenieros forestales celebraron el “Día del Cerro” con visita guiada a Los Almendros
La actividad reunió a estudiantes y académicos, junto a un grupo de vecinos de la población “La Pincoya”, ubicada en Huechuraba. Durante el evento, los participantes pudieron conocer más detalles de la flora y fauna del lugar, y saber los servicios ecosistémicos que brinda este cerro a la ciudad.
Desde hace tres años, cada 15 de octubre se celebra el “Día del Cerro”. Debido a esto, la carrera de Ingeniería Forestal U. Mayor organizó una caminata al cerro isla Los Almendros, ubicado en Huechuraba.
La actividad tuvo el apoyo de la Fundación Fundaceo, que administra el cerro, y contó con la participación de académicos, estudiantes y más de 20 habitantes de la población “La Pincoya”, cercana a dicho lugar.
La académica Cynthia Vanlerberghe junto al alumno de tercer año, Aron Teixeira, lideraron la excursión y en el trayecto pudieron explicar la relevancia de los cerros islas, los servicios ecosistémicos que proveen y las oportunidades de restauración ecológica, y entregaron detalles de la flora y fauna presente en el cerro, que es reconocido como el más pequeño de los 26 cerros isla que existen en la Región Metropolitana.
“Quedamos muy contentos, porque es la primera vez que se hace con visita guiada y la gente participó bastante haciendo preguntas. Fue bien interesante porque el cerro Los Almendros cuenta con 27 especies de avifauna nativa, como peucos, aguiluchos, cernícalos, chunchos y picaflores. Esa avifauna presente permite la dispersión de semillas y la polinización desde cerros cercanos, como el cerro El Carbón”, comentó la académica Cynthia Vanlerberghe, quien concluyó diciendo: “Es muy importante que la gente haga deportes subiendo cerros, pero también es bueno que conozcan los ecosistemas con su flora y fauna, y sepan cómo cuidarla y preservarla”.