Profesora de Pedagogía en Inglés es reconocida por su trabajo en proyecto de la East Carolina University
Tras una primera nominación en 2019, Rocío Knipp volvió a ser destacada por su trabajo en el curso Global Understanding, parte del programa Global Partners in Education (GPE) de la universidad estadounidense, y en la cual participan varias casas de estudio alrededor del mundo.
Para la profesora Rocío Knipp, docente de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor, todo reconocimiento es un incentivo para continuar con su trabajo, y más aún si viene de sus propios pares. Y es precisamente lo que acaba de sucederle.
La educadora está a cargo del curso Global Understanding, espacio definido como un “intercambio virtual” para los estudiantes chilenos y sus homólogos en universidades de diferentes partes del mundo, y que está dentro de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de la carrera -para estudiantes que cursan tercero y cuarto año-. Este curso, a su vez, forma parte del programa Global Partners in Education (GPE) de la universidad East Carolina University, a través de un lazo entre la U Mayor y dicha casa de estudios estadounidense.
Es por su trabajo y desempeño en dicho proyecto que sus pares, profesores de universidades extranjeras que también integran el programa y juegan el mismo rol que ella, la han nominado al premio GPE Awards, cuyo resultado se conocerá en una ceremonia online en junio.
“Es súper bonito porque es un reconocimiento de pares, y para uno que sabe el trabajo que se requiere, porque es mucha coordinación, es enriquecedor que tus compañeros te digan que lo estás haciendo bien”, dice la profesora de 33 años.
Y no es la primera vez que la docente obtiene este reconocimiento: tras estar a cargo de la iniciativa desde 2017, la profesora recibió una primera nominación en 2019.
El curso que encabeza Knipp es considerado una “telecolaboración”, pues allí los estudiantes chilenos tienen la oportunidad de compartir con estudiantes de diferentes países, de establecimientos que también integran el programa, uniéndose en una especie de “aula virtual” para darles de este modo una experiencia internacional. Así, a los jóvenes locales les ha tocado interactuar con alumnos de países tan diversos como Estados Unidos, México, China y Argelia.
Además, al terminar las sesiones -que son entre seis u ocho-, cada estudiante chileno tiene que trabajar con un par extranjero y realizar un trabajo colaborativo en torno a temáticas culturales.
“Esta es una oportunidad para todos los estudiantes de tener acceso a otra cultura sin necesidad de cursar un intercambio formal, y que implique gastos o movilidad a otro país”, destaca Lorena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Inglés para Ed. Básica y Media.
Al finalizar el curso, cada profesor evalúa al docente extranjero con el que le tocó compartir esta modalidad. “En ese momento se tiene que evaluar a tu par extranjero con el que trabajas, y uno evalúa en base a unos criterios, como responsabilidad, que haga bien su trabajo, y cuando uno obtiene varias recomendaciones de los pares, logra una nominación”, explica Knipp.
“El aporte de Rocío respecto de esta colaboración es que ella no solo ha mantenido activo este convenio que está en Pedagogía en Inglés desde 2014, sino que también ella ha generado investigación a partir de esta iniciativa, y hemos hecho gala de ello en nuestro último proceso de acreditación”, cuenta la directora de la carrera.
Esto ya que en abril pasado la docente publicó una investigación realizada junto a otro colega de Inglés: un estudio empírico de esta experiencia entre los años 2017 y 2019, y que mostraba cómo valoran los estudiantes esta iniciativa y qué tipo beneficios tendría para la misma Pedagogía en Inglés. “Justo coincidió que salió hace poco este paper. Fue muy bonito que se fuera juntando todo. Da cuenta del buen trabajo que estamos haciendo, entonces me pone contenta”, concluye Knipp.