Ciencia // Investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada explicó los avances de la nanomedicina en evento “Protagonistas 2030”

El Dr. Fabián Ávila expuso ante cientos de estudiantes de colegios de la Región Metropolitana, quienes llegaron a Casa Piedra para participar del encuentro organizado por el Diario “El Mercurio”

 

El investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, Dr. Fabián Ávila, explicó los principales avances de la nanomedicina en el evento “Protagonistas 2030”, que reunió a cientos de estudiantes de colegios de la Región Metropolitana en Casa Piedra y fue organizado por el diario "El Mercurio".

Durante su exposición, el académico detalló que esta disciplina se enfoca en métodos de diagnóstico, en la entrega de fármacos de forma inteligente (liberación controlada), medicina regenerativa, terapia dirigida y en el desarrollo de materiales que mejoren el diseño y la flexibilidad de los componentes.

Uno de los ejemplos de esta tecnología es un nanogel, que posee un entrecruzamiento ordenado de redes (polímeros) capaces de generar microporos, que tienen diferentes moléculas en su interior.

"En la Universidad trabajamos con dispositivos como hidrogel para el tratamiento de heridas complejas, como pie diabético, quemaduras severas, etc.”, detalló el Dr. Ávila, quien agregó que “estas nanopartículas tienen alta capacidad antibacteriana y pueden ser usadas para frenar la acción de las bacterias y aumentar la regeneración del tejido a mayor escala”.

 

El científico también comentó que otro de los carrier utilizados son los dendrímeros, que son estructuras globales hiperramificadas, capaces de contener en su interior pequeñas moléculas para ser transportadas. “Una de las aplicaciones consiste en encapsular drogas que no son biocompatibles y que tienen problemas para llegar a la zona de aplicación”, dijo.

Otro de los recientes avances a nivel mundial es el desarrollo de pequeños dispositivos basados en sílice y níquel que se transportan al interior del torrente sanguíneo y capturan el colesterol. “Son pequeños nanobots o nanorobots capaces de impulsarse a través de un pequeño campo magnético y remover este material nocivo para el cuerpo”, expuso Ávila, quien destacó la experiencia de exponer frente a escolares.

"Hubo una gran audiencia, con preguntas directas, técnicas. Los estudiantes estuvieron muy motivados, por lo que creo que es una generación muy preparada. Además, el encuentro fue útil para transferir a estas generaciones qué es lo que se está desarrollando en cuando a investigación e innovación. Fue una instancia para motivarlos en la carrera científica-tecnológica”, finalizó diciendo.

Feria académica

El encuentro también sirvió para que los estudiantes conocieran la oferta académica de la Universidad Mayor. En el stand recibieron folletos sobre las mallas de las carreras y los monitores respondieron sus inquietudes.

La Dirección de Emprendimiento también estuvo presente con una impresora 3D que imprimía la mitad de un cerebro, lo que llamó la atención de los jóvenes, además de un scáner portátil para scanear la cara de los asistentes y generar un archivo para imprimirlo en 3D.