Dr. Andrés Gomberoff publica libro que aborda el pensamiento científico y su rol en las actividades cotidianas
Ya está a la venta el libro “El Instinto Científico”, escrito por el Decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología U. Mayor, en el que plantea su visión sobre la relación de la ciencia con los seres humanos. “La ciencia es el espejo más nítido que nos permite contemplar nuestra propia naturaleza”, dice el autor.
En su más reciente libro “El Instinto Científico”, el Decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Mayor, Dr. Andrés Gomberoff, busca demostrar que la actividad científica es producto de un instinto humano básico y, por lo tanto, inherente a su naturaleza.
En veinticinco columnas, divididas en cinco capítulos, el también doctor en Física de la Universidad de Chile desarrolla sus argumentos relacionando distintos casos y cómo en todos está la ciencia. Algunos de esos ejemplos son la historia de Adán y Eva, cómo se comportan algunos niños en la primera infancia ante la clasificación de pelotas de ping pong, las deformidades simétricas de las orejas de su gata Leia, la comparación de los colores de un atardecer playero con los de un ron con frambuesas y un gol anulado en un clásico del fútbol chileno, entre otros.
“La ciencia es solo el nombre que le damos a nuestra manera de concebir la realidad. No hay que ser científico ni erudito, ni ser dueño de ninguna habilidad especial, para comprender y disfrutar las ideas de la ciencia. La ciencia no es otra cosa que el método humano”, explica Andrés Gomberoff, quien también es vicerrector de Vinculación con el Medio.
En el libro, también da cuenta de los intentos que han existido durante siglos para “reprimir” el desarrollo científico, como lo han sido el pensamiento mágico y la pseudociencia.
“Las posturas que dificultan el desarrollo de la ciencia no solo se encuentran en estos grupos marginales, sino que también penetran, de modo mucho más sutil pero igualmente peligroso, en círculos políticos e intelectuales establecidos. La ciencia no es algo que el humano haya inventado como la rueda, no es un método. Es algo que llevamos dentro. Como seres humanos, está en el centro de nuestra naturaleza”, concluye diciendo Andrés Gomberoff.
El libro ya se encuentra disponible en todas las librerías del país.