Universidad Mayor y Gobierno Regional de O’Higgins crean el primer centro de mejoramiento de abejas en Chile para exportación
El proyecto del Centro Tecnológico de Recursos Vegetales busca seleccionar el mejor material biológico y entregarlo a los apicultores de la zona central, de modo de aumentar su producción de miel y exportar material vivo como abejas reinas y paquetes de abejas certificados, pudiendo optar los apicultores a mejores valores de mercado.
El 98% de los apicultores vive de la producción de miel, pero hoy en día esta actividad ha caído a la mitad a raíz de la megasequía, la deforestación y los incendios forestales. Para resolver esta problemática y responder a los requerimientos productivos internos y externos, es que la Universidad Mayor, junto al Gobierno Regional de O’Higgins, crearon el primer centro de mejoramiento de material genético de abejas en Chile.
El “Centro de Reproducción de Abejas Reinas Madres para exportadores de la Región de O’Higgins” es encabezado por el Centro Tecnológico de Recursos Vegetales (CTRV) de la U. Mayor y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.
“Nos sentimos tremendamente orgullosos de ser parte y apoyar este tipo de proyectos de innovación que permiten proteger la vida silvestre de las abejas”, afirmó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, agregando que “cuando conocimos el proyecto de la Universidad Mayor, no dudamos en invertir para garantizar el aumento en la producción de miel y, por qué no, exportar abejas reinas a otros países. Perfectamente podemos ser un país líder en apicultura y estamos muy interesados en que se desarrollen proyectos de este tipo en nuestra región. Seguramente seguiremos apoyando este tipo de iniciativas tan importantes para el planeta”.
La propuesta considera realizar un estudio de todo el material genético de abejas presentes en el país, estudiar los linajes principales, características fenotípicas y productivas, para seleccionar aquellas más eficientes, sanas y mansas. Luego, los científicos utilizarán inseminación artificial para asegurar que las futuras generaciones mantengan estas características.
“Ese material lo vamos a entregar a nuestros apicultores para que se masifique y tengamos un material genético más homogéneo, que permitirá mejorar la cantidad de miel que se cosecha, los procesos productivos serán más eficientes, las abejas serán más prolíferas y los apicultores tendrán mejor acceso al mercado externo”, comentó el director del CTRV, Juan Velozo.
En esta primera etapa participarán 27 apicultores de 13 comunas de la Región de O’Higgins, pero la idea es que se amplíe a todos los apiarios de la zona central.
Investigadores de México y Canadá prestarán colaboración. “Un gran aporte considerando que este último país es nuestro principal mercado”, destacó el encargado del proyecto.
Las abejas reinas y paquetes de abejas certificados no solo irían al hemisferio norte en América. “Queremos abrirnos a otros mercados, como el europeo y latinoamericano, de modo que Chile sea una potencia y así constituirnos en un centro de producción de abejas para todo el mundo”, cerró Velozo.