U. Mayor promueve la educación científica en colegios con ciclo de charlas para profesores

“Ciencia en Movimiento” incluyó tres exposiciones en el Auditorio del Campus Manuel Montt, que aportaron ideas y conocimientos que los docentes de enseñanza media pueden usar en el aula para fomentar el interés y aprendizaje de las ciencias. La primera versión del encuentro tuvo como protagonistas a la física, la música, y los sistemas dinámicos y macrobianos.


¿Qué tienen en común The Beach Boys, The Beatles, Jimi Hendrix o incluso el grupo progresivo Yes con las leyes de la física? Estos sonidos pueden abrir el camino para tratar conceptos científicos de una forma muy original y creativa, como quedó demostrado en la primera versión del ciclo “Ciencia en Movimiento” de la U. Mayor realizado el martes 30 de agosto en el Auditorio del Campus Manuel Montt.

La iniciativa, que busca acercar los recientes avances de la ciencia a los colegios de Chile, comenzó con la exposición de Andrés Gomberoff, doctor en Ciencias Físicas y Vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, organizadores del evento junto a la Dirección de Difusión U. Mayor.

En la charla “La música como invitación a la física o la física como invitación a la música”, el Dr. Gomberoff abordó el origen mismo de la ciencia, en la obra de Pitágoras, sobre la consonancia musical, y mostró cómo los sonidos pueden servir para explicar la segunda ley de la termodinámica y la Ley de Faraday del electromagnetismo.

“La idea es mostrar que la ciencia no es un extraterrestre, sino que la forma en que los humanos nos respondemos las preguntas de la naturaleza, y la música es un fenómeno natural, es una cosa biológica, neurobiológica, entonces en realidad uno en cualquier parte va a encontrar ciencia”, explicó.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Ariel Norambuena, doctor en Física Teórica y académico de la U. Mayor, quien expuso sobre el “Caos y la sincronización de sistemas dinámicos”, explicando que los sistemas dinámicos aparecen en distintas áreas de la ciencia y que permiten describir diversos fenómenos naturales.

La última exposición estuvo a cargo de Sebastián Abades, doctor en Ciencias Biológicas con mención Ecología, Director de Investigación y Transferencia Tecnológica e investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medioambiente (GEMA) U. Mayor. En su charla sobre “Los sistemas microbianos y el problema de la habilidad”, explicó cómo los estudios científicos establecen conexiones entre la ecología, la geofísica, la química y la ingeniería y cómo los educadores pueden desarrollar esos conceptos y relaciones en el aula.

Lorena Saquel, directora de Difusión de la U. Mayor, destacó la actividad como parte de un sello institucional que busca “hacer un desarrollo expansivo de la ciencia y de la investigación” acercando el conocimiento científico a los escolares, partiendo por los profesores de enseñanza media, quienes tienen la labor de transmitir estos conocimientos.