DISTINCIÓN// Investigador U. Mayor es el único latinoamericano en recibir premio de prestigiosa revista científica
El Dr. Esteban Calvo, director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, recibió, junto a tres académicas de la U. de Columbia, la distinción “Advances in Life Course Research Young Scholar 2019” por su trabajo que mostró cómo el estrés experimentado a lo largo de la vida desgasta los cromosomas de los viejos.
El Dr. Esteban Calvo, director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la U. Mayor, es parte del equipo de investigadores que hace unos días se adjudicó el premio anual de la revista “Advances in Life Course Research Young Scholar”, que reconoce las contribuciones hechas por profesionales en el campo de la investigación de cursos de vida.
El reconocimiento lo recibió junto a las integrantes de la Universidad de Columbia, Margaret Willis, Ursula Staudinger y Pam Factor-Litvak, con quienes realizó el estudio "Stress and salivary telomere length in the second half of life: A comparison of life-course models".
La investigación indagó en cómo el estrés de tipo social y financiero, como por ejemplo la muerte de un familiar o pérdida del empleo, impactan en el cuerpo de las personas, dejando una huella en sus células a lo largo de su vida.
Para esto, unieron disciplinas y métodos de las ciencias biológicas y sociales, analizando simultáneamente datos de encuestas y muestras de sangre de 5.700 personas, con el objetivo de obtener información mucho más certera y compleja sobre el historial médico y la vida de los participantes.
Desgaste celular
Los telómeros son una secuencia de ADN situada en los extremos de los cromosomas y su rol es proteger la integridad del ADN. Pese a ello, van acortándose en cada proceso de división celular. Asimismo, actúan como biomarcadores que permiten dar cuenta del paso del tiempo en el organismo y también en la salud de los seres humanos.
De acuerdo a los antecedentes del estudio, las personas que experimentaron un mayor número de eventos de estrés durante la infancia y adultez tienden a tener telómeros más cortos en la vejez.
Según explica el Dr. Calvo, “de todas las formas que se podrían haber producido los daños asociados al estrés, encontramos la más optimista, que indica que en cualquier momento de la vida se puede intervenir para interrumpir la cadena de estrés y proteger la biología humana”.
En tanto, consultado por el premio recibido, el Dr. Calvo comentó que “es un reconocimiento a la calidad de la investigación que estamos haciendo con mis colegas de Columbia y habla del potencial que tiene la colaboración interdisciplinaria”.