Científicos participan en estudio que mostró la importancia de la biodiversidad del suelo para los parques
Los doctores Fernando Alfaro y Sebastián Abades, pertenecientes al Centro GEMA U. Mayor, fueron parte de un trabajo realizado en 56 ciudades del mundo y que acaba de ser publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.
Los suelos de los parques y jardines urbanos albergan una comunidad rica y diversa de organismos del suelo, como bacterias, hongos, protistas e invertebrados, los que a menudo pasan desapercibidos en comparación con las llamativas plantas y animales.
Por ello, un equipo internacional de científicos realizó un inédito estudio en zonas verdes urbanas de 56 ciudades del mundo, con el objetivo de investigar la importancia de la biodiversidad del suelo para su mantenimiento.
El estudio colaborativo global, que fue publicado en Nature Ecology and Evolution, recogió datos de miles de especies de microorganismos y fauna del suelo, junto a información de 18 sustitutos de funciones ecosistémicas.
Así, entre los participantes estuvieron los doctores Fernando Alfaro y Sebastián Abades, investigadores del Centro GEMA Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la U. Mayor.
"Cuando se piensa en parques urbanos, solemos pensar en los servicios recreativos que prestan a las personas. Sin embargo, los parques urbanos son entornos seminaturales y mantenerlos sanos y dinámicos requiere un enorme esfuerzo por parte de la administración pública. Este estudio sugiere que los organismos del suelo son nuestros aliados para lograr este objetivo", comentó. Fernando Alfaro.
Por su parte, el Dr. Sebastián Abades, explicó que "los suelos con mayor biodiversidad también tienen más herramientas biogeoquímicas para permitir el flujo de energía y materia a través del sistema. Sin embargo, este componente de la biodiversidad a menudo pasa desapercibido, aunque juega un papel fundamental en el apoyo a las políticas de ‘One Health’ y los servicios de los ecosistemas que están en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
El estudio aporta pruebas novedosas de que la diversidad taxonómica y genética del suelo de los parques están relacionadas con múltiples funciones ecosistémicas, tales como el secuestro de carbono, la regulación del agua, el control de patógenos vegetales y la regulación de la resistencia a los antibióticos.
La publicación muestra además que distintos tipos de organismos aportan con distintas funciones a los suelos urbanos. Por ejemplo, la biodiversidad de invertebrados es especialmente importante para sustentar un elevado número de funciones que trabajan a altos niveles de funcionamiento, mientras que la de microbios ayuda a sustentar los niveles basales de funcionamiento ecosistémico.