Encuentro// Centro de Investigación en Ciberseguridad organizó primera jornada dedicada al ethical hacking
La Directora de la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática, Alejandra Acuña Villalobos, dio apertura al “Seminario de Ciberseguridad Blue & Red de Sombreros Blancos” el cual reunió a importantes exponentes nacionales e internacionales en materia de seguridad de la información durante este 25 de julio en el campus Manuel Montt.
Para muchos el término hacker provoca inseguridad y a más de alguno se le vendrá la hollywoodense imagen de alguien que roba información desde un pequeño computador en un cuarto oscuro.
Sin embargo, el concepto que podría hacer la diferencia en esta percepción es solo un color, puesto que entre los entendidos en ciberseguridad existen los llamados hackers de sombrero negro y los de sombrero blanco, estos últimos ocupados en lo que respecta a resguardar la seguridad de la información y evitar vulnerabilidades en la red.
Y es justamente un encuentro para analizar las últimas tendencias es esta materia, el que se llevó a cabo este jueves 25 de julio en el “Primer Seminario de Ciberseguridad Blue & Red de Sombreros Blancos”, realizado en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor.
Esta jornada, organizada por la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática y el Centro de Investigación en Ciberseguridad y la empresa Sombrero Blanco, fue un encuentro con destacados expositores nacionales e internacionales, quienes dieron su mirada sobre temas disruptivos, técnicos y de interés público en cuanto a detección de amenazas, sistemas de seguridad informática y ethical hacking.
Además de las ponencias, el seminario contó con un espacio de desarrollo práctico, en cual los asistentes compitieron en retos de seguridad informática denominados CTF (Capture the flag), según comentó el Dr. Cristián Barría, director del Centro de Investigación en Ciberseguridad:
“Distintos equipos conformados por estudiante, profesionales y autodidactas, demuestran sus destrezas al resolver una serie de retos que abarcaron temas de criptografía, hacking web, estenografía, entre otros. Esto con la finalidad de fortalecer sus habilidades en el ámbito del hacking ético”, aseguró la autoridad académica.
Cabe destacar que entre los invitados a este seminario se encontraron Jaime Gómez, ingeniero civil electrónico, con más de veinte años de experiencia en seguridad informática que dictó la ponencia “Introducción a los CTF, un método de entrenamiento ofensivo”; y Mateo Martínez, ingeniero en sistemas computacionales y director de Krav Maga Hacking, quien estuvo a cargo de la presentación “Análisis de atacantes a través de engaño cibernético basado en honeypots”.
En tanto que la segunda parte del simposio estuvo liderada por Mauricio Campiglia, ingeniero especialista en tecnologías de la información (TI), con foco en seguridad y también director de Krav Maga Hacking, dictando la charla “Plataformas para colaboración de información de indicadores de compromiso”; mientras que la presentación “El arte del cracking de password en ambientes corporativos” la dirigió Giovanni Morchio, Gerente de tecnologías y Seguridad en Argionos.