Centro Tecnológico Territorio Mayor conmemoró 10 años en La Araucanía

En esta década al alero de la Universidad Mayor ha contribuido al desarrollo local a través de la innovación, transferencia tecnológica y fortalecimiento del capital humano, diversificando su trabajo a múltiples áreas del quehacer regional.


Un hito para la Universidad Mayor sede Temuco marcó la conmemoración de los 10 años del Centro Tecnológico Territorio Mayor, la cual se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Alemania el pasado jueves 12 de diciembre.

Desde su creación, Territorio Mayor ha contribuido al desarrollo local a través de la innovación, transferencia tecnológica y fortalecimiento del capital humano, diversificando su trabajo a múltiples áreas del quehacer regional.

En esta década son muchas las personas y profesionales que han aportado a su consolidación en La Araucanía y el país, entre ellos el vicerrector regional, Dr. Gonzalo Verdugo, quien inauguró la ceremonia con palabras de agradecimiento al equipo de Territorio Mayor.

“Es motivo de profundo orgullo para nuestra institución estar conmemorando estos 10 años del Centro Tecnológico Territorio Mayor, que nace desde la academia pero que busca tener un impacto a través de la vinculación con el medio en la Región y que se pregunta cómo hacemos del problema una oportunidad, esto tiene que ver con una mirada del desarrollo sostenible, donde la única forma de sacar adelante los territorios es trabajando con una mirada holística, inclusiva y estratégica”, destacó.

Tras ello, fue la propia directora de este Centro Tecnológico, Erika Alvarez, quien realizó un recorrido por los hitos que han marcado su historia. “Nuestro origen se remonta a 2010 en la Escuela de Arquitectura, que comienza a participar en licitaciones vinculadas a estudios de riesgo, planes reguladores y planos urbanos estratégicos, y es en 2014 nos llaman a formar oficialmente Territorio Mayor, desde entonces nuestro sello ha sido la participación, haciendo que las autoridades entiendan lo que la comunidad quiere y así fuimos conociendo personas que han aportado enormemente a nuestra labor”, sostuvo.

Junto con realizar un reconocimiento a quienes han sido parte de su historia, entre ellos: Gonzalo Verdugo, Ricardo Jordán, Waldo Pérez, Patricia Herrera, Fresia Lienqueo, Marcelo Bonnefoy, Ruth Troncoso, Gustavo Kausel, Sonia Reyes y Óscar Valenzuela, y al actual equipo. También hubo un espacio para reconocimientos póstumos a Jaime Valenzuela y Luis Painemal.