Especialista abordó cómo datos y tecnología modelan y limitan las políticas públicas

La actividad fue desarrollada por la doctora en Sociología y académica de la Universidad Diego Portales, Mónica Humeres, quien, en el marco del Proyecto InES Género de la Universidad Mayor, expuso ante docentes, estudiantes e investigadores de la sede Temuco.


El pasado martes 5 de noviembre, se realizó la cátedra “Cómo los datos y la tecnología modelan y limitan las políticas públicas: algoritmos con perspectiva de género en el transporte público”, organizada por el Proyecto InES Género de la Universidad Mayor.

En la sede Temuco, la doctora en Sociología y académica de la Universidad Diego Portales, Mónica Humeres, abordó los sesgos que existen en los datos que alimentan los algoritmos y sus implicancias en la vida cotidiana de las mujeres, a través del caso del transporte público.

Para ello, la Dr. Humeres compartió resultados de sus investigaciones realizadas en Santiago y que proyecta ampliar estudiando el caso de la ciudad de Valparaíso. En la presentación abordó cómo a partir de la información que generan las plataformas se asocian comportamientos típicos entre quienes usan transporte público.

Entre los hallazgos de sus investigaciones se encuentra la identificación de sesgos en el uso de esta información. Por ejemplo, su investigación advierte cómo en familias de parejas heterosexuales, las mujeres se movilizan en transporte público, priorizando el uso del vehículo familiar a los hombres, fenómeno invisibilizado por los algoritmos utilizados para identificar comportamientos.

De esta forma, la cátedra fue una instancia para reflexionar sobre cómo la intervención de las tecnologías de la información y comunicación se interrelacionan con la equidad, o inequidad de género, y qué papel desempeña la producción y uso de la información que generan estas tecnologías.

Sobre la importancia de este tipo de investigaciones y de espacios como las Cátedra Con-Ciencia Diversa de InES Género UM, la académica señaló que “tenemos la misión de apropiarnos de estas iniciativas, darle voz y vida a las investigaciones que ponen de relieve la perspectiva de género y continuar trabajando por una academia y una sociedad más equitativa para las mujeres y las diversidades”.