Investigador canadiense entregó claves para el éxito de programas de monitoreo ambiental

Ph. D. Kelly Munkittrick de la Universidad de Calgary de Canadá abordó cómo un diseño de estudio equilibrado puede mejorar proyectos de conservación en un seminario organizado en la sede Temuco por el Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, y el Programa de Doctorado de Salud Ambiental y Biomedicina.


Estudiantes de pregrado e investigadores de la Universidad Mayor sede Temuco se sumaron a la charla que dirigió Ph. D. Kelly Munkittrick de la Universidad de Calgary de Canadá llamada: “Considering ecological relevance and critical effect sizes when designing environmental field studies”.

La actividad fue organizada por el Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, de la sede Temuco y por el Programa de Doctorado de Salud Ambiental y Biomédica de la Universidad Mayor el pasado lunes 21 de octubre en el Campus Alemania de la sede regional.

En la cátedra promocionada por dos proyectos Fondecyt de ANID, el investigador sostuvo que una planificación adecuada en proyectos de conservación ambiental es crucial para su éxito y aplicabilidad, por lo mismo abordó cómo un diseño de estudio equilibrado puede mejorar los resultados.

Uno de los objetivos fue entregar claves sobre investigación, a partir del monitoreo de efluentes en cuerpos de agua, a estudiantes de la Escuela de Turismo Sustentable, donde el mensaje principal fue que “existen algunos desafíos en los estudios científicos, especialmente en los estudios de campo, en esa línea, a menos que lo consideren antes de comenzar, su estudio será fuertemente criticado, pero pueden desarrollar defensas si lo piensan detenidamente”, detalló.

El Dr. Munkittrick es académico de la Universidad de Calgary, Canadá. Además, es cofundador del Canadian Rivers Institute y fue director científico de la Canadian Water Network. Asimismo, ha desarrollado programas regionales de monitoreo en América del Sur, Asia y América del Norte.