Encuentro de Cáncer de Mama reunió a reconocidos expertos nacionales en la Universidad Mayor

Esta primera versión organizada por el Servicio de Salud Araucanía Sur y por el Centro de Oncología de Precisión, COP, de la casa de estudios, abordó avances y expectativas de recuperación, además de aspectos vinculados a sexualidad, percepción corporal y comunicación de personas con esta enfermedad.


Una exitosa primera versión del Encuentro de Cáncer de Mama se vivió en el Aula Magna de la Universidad Mayor, hasta donde llegaron pacientes, familiares, agrupaciones y profesionales vinculados a esta enfermedad, quienes accedieron a exposiciones de reconocidos expertos nacionales.

Organizada por el Servicio de Salud Araucanía Sur y el por Centro de Oncología de Precisión, COP, de la Universidad Mayor, la actividad se dividió en dos paneles. Se trató de “El camino del cáncer de mama: abordaje terapéutico y expectativas de recuperación” y “Reconstruyendo vínculos: sexualidad, percepción corporal y comunicación”.  

Mientras el primero estuvo integrado por el Dr. Marcelo Garrido, director médico del COP, la Dra. Mónica Moncada, médica oncóloga, y el Dr. Badir Chahuán, cirujano de mama, el segundo contó con la participación del Dr. Fernán Gómez, odontólogo del COP, Paula Barrientos, psico-oncóloga, Katherine Reidenbach, matrona sobreviviente de cáncer de mama, María Isabel García-Reyes, de la agrupación Por Mí y Por Todas Villarrica, y Antonia Johnson, enfermera especializada en micropigmentación.

El Dr. Ignacio Retamal, director del COP, destacó tres ideas. “Primero, comentar que somos un centro que tiene como objetivo ser líder en el desarrollo de la oncología y que la oncología esté preocupada de ustedes como pacientes. Segundo, disculparnos, porque a veces como académicos no estamos lo suficientemente presentes y ustedes deberían ser nuestra prioridad.  Y tercero, agradecer que estén hoy acá, porque la vocación de muchos de nosotros se construye para generar puentes al dolor de ustedes, para darles alegría y esperanza y eso es lo que estamos haciendo y consolidando en esta alianza con el Servicio de Salud Araucanía Sur”.

El director del Servicio de Salud, Wladimir Yáñez, en tanto, comentó de las dificultades que tiene la Región de La Araucanía asociados a sus altos índices de pobreza y que ese contexto se agudiza, por ejemplo, en la población de mujeres que viven en la ruralidad. De allí que señalara que “la reflexión de salud en particular o del tratamiento y la prevención no podemos dejarla solo en salud, si hablamos de cáncer tenemos que hablar de educación, de alimentación, de salud mental, de conectividad”.

La autoridad, agregó que “tenemos que hacer muchas cosas y la primera es establecer diálogos con las pacientes que están sobreviviendo al cáncer de mama, desde la gestión pública de salud y desde nuevas relaciones con la academia, con otros servicios, con agrupaciones y fundaciones que se preocupan y ocupan de mujeres con cáncer de mama, porque nuestro objetivo tiene que ser siempre el bienestar de la población”.

Convenio

La ceremonia sirvió además de marco para el convenio de colaboración general que suscribieron el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad Mayor, el cual beneficiará la formación académica de los futuros profesionales de la casa de estudios y a los pacientes de 21 comunas de la provincia de Cautín.