Emprendimiento, creatividad y astronomía destacaron en el Día de la Ciencia en la U. Mayor

Estudiantes de octavo básico del Colegio Los Robles de Labranza participaron de talleres científicos y visitas a laboratorios en el Campus Alemania de la sede Temuco.


Con una serie de actividades científicas, guiadas por investigadores y docentes de la Universidad Mayor, un grupo de estudiantes de octavo año básico, pertenecientes al Colegio Los Robles de Labranza, visitó el Campus Alemania para participar del Día de la Ciencia en la sede Temuco.

 

Los estudiantes iniciaron la jornada con las palabras de bienvenida del vicerrector regional, Dr. Gonzalo Verdugo, quien destacó la importancia de vincularse con la ciencia a temprana edad. “Son privilegiados de poder vivir esta experiencia hoy, así que aprovechen esta instancia que les permitirá conocer las distintas miradas de la ciencia”, sostuvo.

Taller de Emprendimiento

Miguel González, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, estuvo a cargo de la primera actividad, un Taller de Emprendimiento y Creatividad, enfocado en despertar el gusto de los jóvenes por la ciencia a través de sus propios intereses. “Es un taller didáctico con las cosas que a ellos les gustan, para que puedan crear algo. Cuando trabajan con lo que más les gusta, hay una motivación intrínseca y eso facilita la creatividad”, precisó.

 

Astronomía más cerca

Como parte de la jornada, la académica del Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística de la U. Mayor, Dra. Fabiola Arévalo, dirigió una actividad didáctica relacionada con astronomía.

“El Día de la Ciencia, que se celebra todos los años en octubre, intenta acercar este hermoso mundo a todo público y en mi opinión, mientras más jóvenes se pueden acercar a la ciencia, todos como sociedad nos beneficiamos”, indicó la académica.

La jornada culminó con una visita al Laboratorio de Física del Campus Alemania, actividad que permitió a los jóvenes estudiantes conocer sobre el trabajo científico a través de experimentos demostrativos de física.

Respecto a la importancia de este tipo de iniciativas, la Dra. Arévalo dijo que “es vital que la curiosidad innata que tienen los jóvenes no se pierda en el camino de la enseñanza tradicional. La ciencia y la innovación requieren creatividad y nuevas ideas, pero sobre todo gente motivada”.