Eclipse 2020: Académicos U. Mayor acercaron la astronomía a escuelas del Wallmapu

Eclipse 2020: Académicos U. Mayor acercaron la astronomía a escuelas del Wallmapu

Desde los orígenes del “Sol de luto” o Lan Antü hasta la fabricación de una cámara estenopeica fueron parte de los contenidos y actividades realizadas por cinco docentes de Temuco y Santiago en tres recintos educacionales de la Región.


Con la cuenta regresiva en marcha, hoy son miles las personas que alistan todo para vivir uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza. Se trata del segundo eclipse total de Sol que será visible en todo el territorio nacional, pero que concentrará las miradas del mundo en La Araucanía.

Y es que el 14 de diciembre, la luna tapará por completo el sol cuando el reloj marque las 13 horas, oscureciendo el día en 15 comunas de la Región, de mar a cordillera.

En este contexto, cinco académicos e investigadores de la Universidad Mayor de Temuco y Santiago participaron del programa: “Una escuela un@ astrónom@”, de Explora Araucanía, donde acercaron la astronomía, de manera online, a niños y niñas de primero a octavo básico de tres escuelas de la Región.

Se trata de la Escuela Municipal Millaray de Temuco, Presbítero José Agustín Gómez de Gorbea y Escuela Bautista P-34 de Hualpín, en Teodoro Schmidt, comunas en donde la visibilidad del eclipse será de un 100 por ciento.

“Estamos muy contentos, ha sido una experiencia enriquecedora no solo para los niños y niñas, también para nosotros. Agradecemos el llamado que hizo Explora, porque la motivación y curiosidad de los niños nos permitió llegar a sus familias, las que se involucraron en todo el proceso”, señala Fabiola Arévalo, doctora en Ciencias Físicas y académica del Núcleo de Matemática, Física y Estadística de la Universidad Mayor sede Temuco.

La Dra. Arévalo trabajó en Hualpín junto a Jorge Méndez, académico del Núcleo de Matemática, Física y Estadística de la sede Temuco, mientras que Francisca Guzmán, doctora en Fluidodinámica y directora de la carrera de Data Science, junto al Dr. en Astrofísica Ignacio Araya y al Dr. en Física Ariel Norambuena, investigadores DAiTA Lab, los tres de Santiago, lo hicieron en Temuco y Gorbea.

Eclipse y cosmovisión mapuche

En la Escuela Millaray y Presbítero José Agustín Gómez, los expertos ofrecieron charlas en línea en donde abordaron el eclipse y la cosmovisión mapuche. También, diseñaron dos talleres, a través de cápsulas grabadas, para que los alumnos construyeran una cámara estenopeica y un tríptico, en el que representaron eclipses de Sol y de Luna.

Además, realizaron un concurso de dibujo y poesía: “Lai Antu”, cuya premiación será esta semana.

En Hualpín, en tanto, los investigadores de la sede Temuco se reunieron con todos los docentes de la escuela para ver sus necesidades e intereses, con el fin de integrar las actividades de manera transversal.

Tras ello se realizó un conversatorio, donde —después de una breve introducción del eclipse— la atención se concentró en las inquietudes de niños y niñas. “Ellos prepararon preguntas y eligieron a cuatro representantes por nivel, de primero a sexto básico, para hacerlas. Estaban muy preocupados por sus animales, qué pasa con ellos durante el eclipse, y por las mujeres embarazadas, o si el eclipse afectaba de distinta manera a personas de diferentes edades”, cuenta la Dra. Arévalo.

Además, recibieron la misión de construir una cámara estenopeica y personalizarla. “Fue emocionante el momento en que nos mostraron sus trabajos, hubo harto empeño y dedicación”, remarca la académica.

Otra actividad fue una charla abierta a niños y sus familias, donde el énfasis estuvo en que este es un fenómeno natural y que es importante planificar cómo observarlo y cuidarse la vista al hacerlo.