Periodistas y locutores radiales se beneficiaron de intervención clínica de estudiantes de Fonoaudiología de la U. Mayor

Comunicadores radiales que utilizan su voz como herramienta de trabajo participaron de actividad que, además de evaluar eventuales síntomas vocales diarios, también los asesoró en la realización de ejercicios para el cuidado preventivo de la voz.


En el marco de la celebración del Día Mundial de la Voz, estudiantes de quinto año y sus docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco implementaron una intervención clínica para periodistas y locutores radiales de la Región de La Araucanía.

“Queríamos conocer el trabajo que los fonoaudiólogos realizan y también conocer cómo estábamos haciendo nuestro trabajo. La voz es algo que usamos todos los días, pero no sabemos si estamos trabajando bien o mal con ella. En ese sentido, la presentación que nos hicieron y las explicaciones del equipo han sido muy provechosas para nuestra labor y estamos muy agradecidos”, dijo Karina Rossi, periodista de Radio Bío Bío de Temuco. 

En efecto, la intervención del equipo de Fonoaudiología de la Universidad Mayor consistió, primero, en la aplicación de una encuesta fonoaudiológica que buscaba pesquisar signos y síntomas vocales alguna sintomatología y que indagaba la forma de trabajo de periodistas y locutores radiales. Luego, tras analizar esos primeros datos, docentes y estudiantes preparaban una intervención clínica vocal en puesto de trabajo para aplicarlo con los profesionales.

“Cada paciente puede presentar una sintomatología particular, pero en general lo que se pudo evidenciar en la evaluación prevía a los locutores fue: fatiga vocal al finalizar la jornada, carraspeo para aclarar la voz y falta de aire en las oraciones al momento de estar ejerciendo sus funciones laborales a nivel vocal. Esto se relaciona a una demanda vocal alta”, comentó Marcos Quiñones, uno de los docentes responsables de la actividad.

Actividad práctica

Para iniciar un trabajo con periodistas y locutores radiales, el equipo de Fonoaudiología de la Universidad Mayor elaboró ejercicios vocales prácticos con resistencia en el agua, los cuales pueden implementarse en la rutina diaria de los comunicadores.

Así, quienes se desempeñan en las radios Bío Bío, Punto 7, Edelwais, Mirador, Araucana, La Frontera y Ufro pudieron practicar y preparar una rutina de ejercicios que los beneficia en la prevención y cuidado de su voz.

“Fue muy interesante identificar algunas conductas que pudieran estar dañando su voz y luego poder entregarles algunas herramientas para que la protejan. Es muy importante para ellos, porque es su herramienta de trabajo”, manifestó María Pía Soto, estudiante de Fonoaudiología que participó de la actividad.

Por su parte, Sussan Marivil, también estudiante destacó la recepción que tuvieron por parte de los comunicadores radiales. “Ha sido excelente la manera en que nos recibieron. Les gustó las herramientas que les hemos entregado, particularmente las de calentamiento vocal”, expresó.

El proyecto contempla que periodistas y locutores que participaron de este proyecto puedan seguir atendiéndose de manera gratuita en la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor, para poder realizar seguimiento o trabajar de manera más específica en sus requerimientos.