Kinesiología y Medicina U. Mayor apoyaron exitoso retorno de la Maratón de Temuco

Tras cuatro años de silencio producto de la pandemia, el pasado domingo 30 de abril más de mil 500 corredores se dieron cita en el tradicional evento deportivo de la capital regional que largó desde el frontis del Estadio Germán Becker en los niveles de 5, 10 y 42 kilómetros.


El pasado domingo 30 de abril retornó la tradicional Maratón de Temuco, prueba que reunió a más de mil 500 corredores que compitieron en los niveles de 5, 10 y 42 kilómetros, apoyados por estudiantes y académicos de las carreras de Kinesiología y Medicina de la sede regional de la Universidad Mayor.

“Estamos muy contentos de haber retomado, después de mucho tiempo, esta actividad de Vinculación con el Medio, la Maratón de Temuco. Estamos con nuestros estudiantes de Kinesiología y con los estudiantes de la carrera de Medicina participando y dando atención a los corredores”, contó Fanny Bracho.

La directora de kinesiología, además detalló que “tenemos estaciones de crioterapia, estiramientos y masoterapia, y tenemos voluntarios de primero a quinto año, más de cincuenta estudiantes que se levantaron temprano un domingo de lluvia para participar y dar cobertura a este evento comunitario tan importante para nosotros”.

Uno de esos estudiantes fue Felipe Gallardo, quien dijo que “el Maratón de Temuco es una actividad importante y para nosotros como estudiantes de la Mayor es un orgullo. Nosotros recibimos a los deportistas en nuestros espacios de atención, realizamos masajes descontracturantes y les ayudamos en su recuperación”.

En esa misma línea, la estudiante Viviana Vega, sostuvo que “también implementamos una piscina con agua fría para crioterapia, camillas para realizar masoterapia y también colchonetas para realizar stretching, todo esto para la rehabilitación post deportiva de los corredores. Estamos felices de ser parte de la Maratón de Temuco”.

Los resultados

En varones el campeón nacional de los 42 kilómetros fue Mauricio Flandez, con un tiempo de 2:19:29, mientras que el segundo y tercer lugar se lo llevaron Cristóbal Tessada y Juan Gabriel Gatica, con 2:34:07 y 2:34:11, respectivamente.

En damas, la ganadora fue Beatriz Huenchuman, con un tiempo de 3:25:03. El segundo lugar, en tanto, fue para Ingrid Hinostroza con una marca de 3:27:59 y el tercero para Rocío de los Ángeles Guerrero, con 3:56:41.

El evento contó con las condiciones para ser clasificatorio al Mundial de Budapest 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.