Semana mundial: los beneficios de facilitar la lactancia materna en espacios de trabajo y estudio

Este proceso favorece el desarrollo inmunológico, cognitivo y físico, además del comportamiento afectivo y emocional. En esa línea, la Universidad Mayor cuenta en su sede Temuco con un espacio seguro en donde estudiantes, docentes y colaboradoras, además de amamantar, pueden extraerse leche, conservarla y llevarla a sus hogares.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad, tan solo el 20% de los países exigen a los empleadores que ofrezcan espacios para la lactancia y menos de la mitad de los menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

Alarmante realidad que impulsa una nueva campaña de la OMS en la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extiende del 01 al 07 de agosto en 120 países y donde uno de los mensajes centrales apunta a que el proceso de “amamantar es más fácil, cuando todos se ofrecen a prestar apoyo a las madres”.

Y es precisamente lo que hace la Universidad Mayor, a través de la carrera de Nutrición y Dietética, en su sede Temuco, donde cuenta con una Sala de Lactancia para que estudiantes, académicas y colaboradoras puedan amamantar a sus hijos, además de extraerse leche, conservarla y, posteriormente, llevarla a sus casas.  

“Si existe la posibilidad de extender la protección que le puedes dar a tu bebé, en este caso, a través de la lactancia, por más tiempo, tienes que hacer el intento, y contar con este espacio en mi lugar de trabajo, ciertamente, me facilitó mucho más esa labor”, cuenta Fabiola Arévalo, doctora en Ciencias Físicas y académica de la sede Temuco.

Sobre este espacio seguro, la Dra. Arévalo agrega que “es un ambiente tranquilo, porque estar sola en un lugar diseñado para amamantar es algo súper importante, especialmente cuando el puesto de trabajo es compartido. Este es un ambiente de bajo estrés que ayuda a que salga suficiente leche, mejora la producción”.

La Sala de Lactancia fue habilitada gracias a la Dirección General Estudiantil en la casa ubicada a un costado del ingreso al estacionamiento del Campus Alemania, y para utilizarla, de 09.00 a 17.00 horas, se debe solicitar hora previa con la asistente ejecutiva de Nutrición, Gloria Manríquez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Cifras regionales

La Universidad Mayor, a través de sus carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Obstetricia y Puericultura, es parte de la Comisión Regional de Lactancia Materna (CRLM) de la seremi de Salud de La Araucanía, promoviendo y apoyando las recomendaciones y acciones en torno a este proceso vital para la salud humana.

En la Región, según datos revisados por el departamento de Estadísticas e Información de Salud del ministerio de Salud (DEIS-MINSAL) a diciembre de 2022, la lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida llega a un 66.5%, 10 puntos porcentuales por sobre las cifras nacionales (55.6%).

Asimismo, los porcentajes de lactancia materna exclusiva en La Araucanía al primer mes corresponden a un 75.1% y al tercer mes a un 71%, los que muestran una tendencia superior a la cifra país con cifras de 68.8% y 63.7%, respectivamente, posicionándola entre las regiones con los mejores indicadores de mantención de lactancia materna exclusiva.

Múltiples beneficios

Según indican desde la CRLM, la lactancia materna es considerada a nivel nacional e internacional como la manera natural de alimentar, la cual genera beneficios para los niños, pues favorece el desarrollo inmunológico, el desarrollo cognitivo, el crecimiento físico, el comportamiento afectivo y emocional de éstos.

Así, “el niño que toma pecho no solo satisface su sed y su hambre, sino que al mismo tiempo facilita una relación de apego seguro con su madre, padre y el entorno familiar. Otros beneficios relevantes, son su rol en la prevención de enfermedades, así como los beneficios para la familia, la sociedad y el medioambiente”, añaden.

En esa línea, la académica de Nutrición y Dietética de la sede Temuco, Rocío Saavedra, destaca que “una alimentación óptima resulta fundamental para la salud y el desarrollo de nuestros niños. Los resultados de estudios biológicos y epidemiológicos muestran que la decisión de no amamantar tiene importantes efectos negativos sobre la nutrición, desarrollo y salud del niño y de la madre”.

La alimentación con leche materna, probablemente, es la intervención sanitaria que, con menores costos económicos, consigue mayores beneficios sobre la salud del individuo. Por lo mismo, dentro de las medidas para promocionar la salud mundial, la OMS y la Unicef recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, complementada con otros alimentos, hasta los dos años”, concluye la especialista.