Mujeres emprendedoras de La Araucanía se reunieron en la Universidad Mayor

En el marco del Programa Mujer Re Emprende, financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la Universidad Mayor sede Temuco, se realizó un encuentro para resolver dudas en torno a las postulaciones que cierran el próximo lunes 31 de julio.


Cerca de 800 mujeres emprendedoras de La Araucanía llegaron hasta el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, en donde se llevó a cabo el “Encuentro Mujeres Emprendedoras”, realizado en el marco del Programa de Innovación Empresarial Mujer Re Emprende, financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la casa de estudios, el cual busca contribuir a la reactivación económica de mil 753 mujeres de las 32 comunas de la Región afectadas por la pandemia y que cuentan con un emprendimiento de más de un año de funcionamiento, ya sea en el sector productivo, artesanal, turismo o servicios.

Las postulaciones finalizan este 31 de julio, por lo que realizamos esta actividad para que las mujeres que aún tengan dudas sobre cómo llenar el formulario, puedan hacer sus consultas, plantear sus proyectos y aclarar sus dudas, además de conocerse entre ellas”, señaló Érika Álvarez, directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco.

Tras una bienvenida, en donde las mujeres emprendedoras de la Región escucharon las palabras del consejero regional y presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Carrasco, la directora Álvarez expuso sobre las cinco claves para que un proyecto tenga la mejor puntuación en éste y otros procesos.

“Generalmente nos preocupamos mucho por el contenido y olvidamos los criterios de evaluación, los que en esta ocasión abordamos con ejemplos y cómo estos deben estar reflejados en la postulación y que, si no los cumplen, tendrán menor puntuación”, explicó.

Al respecto, la académica dijo que “a la hora de la evaluación uno de los elementos que más cuenta y que tiene mayor puntaje es la coherencia y generalmente nos perdemos entre el problema y la oportunidad, y el objetivo y el producto, y termina no siéndolo. Después está la innovación, es decir, cómo ellas solucionan un problema o identifican una oportunidad, también está la distribución de los gastos, y el planteamiento de actividades”.

Tras ello, las emprendedoras regionales accedieron a una ronda de preguntas abiertas para aclarar sus dudas.

Alianza estratégica

Una vez concluida la primera parte de la actividad desarrollada en el Aula Magna de la sede Temuco, las mujeres fueron divididas en grupo según su rubro: turismo, servicio, área productiva y artesanía. “Cada rubro por separado trabajó en diversas salas del edificio Roble por área sus mayores dificultades para completar el formulario. Qué les está costando, cómo lo solucionó una u otra, para que se puedan ayudar e ir impulsando el que se conozcan y teniendo una forma de hacer encadenamiento productivo y alianza estratégica”, sostuvo la académica.

La convocatoria finaliza a las 23.59 horas del 31 de julio para quienes envíen su formulario de manera digital o por correo, y para quienes lo hagan en formato físico, es decir, en papel, a las 18 horas del mismo día.

Además, quienes requieran apoyo en la formulación podrán acercarse hasta el hall de acceso a la Universidad Mayor sede Temuco, de lunes a viernes, entre las 10 y 13 horas y las 14 y 18 horas. “Llamo a las mujeres emprendedoras a que no le tengan miedo al formulario y que se arriesguen y postulen, porque si no resulta en esta postulación, la experiencia quedará y resultará en la siguiente, lo importante es que en este proceso están conociendo a otras colegas, así que atrévanse y si necesitan ayuda, pueden contar con nosotros”, finalizó Álvarez.